"Giraldillo" y fantasía...
Hacía tiempo que quería pintar el tema de la Catedral pero la grandiosidad de su arquitectura y la belleza de su decoración me abrumaba.
Catedral de Santa María de la Sede. Sevilla
Así que, después de pintar varios meses en los jardines del Alcázar, me he decidido por fín a hacer algo... Presento varios trabajos realizados últimamente en varias mañanas.
Catedral de Sevilla. Fachada Sur (detalle).
He comenzado por hacer también acuarelas, a manera de apuntes o pequeños estudios, para familiarizarme y "aprender a ver " la belleza de estas piedras.
MÚSICA
Adagio de Albinoni
Catedral de Sevilla. Fachada sur. (detalle).
Al principio el tema desborda bastante por su grandiosidad y belleza, lo que obliga a centrarse en detalles más reducidos y a simplificar mucho.
Iniciando el trabajo, frente a la Catedral
Cualquier rincón, las gradas del Archivo de Indias por ejemplo, puede servir para iniciar un trabajo. Desde allí podía contemplar toda la fachada Sur de la Catedral.
Cuaderno de trabajo y materiales
Catedral de Sevilla. Fachada Sur.
Acuarela. (35 x 13 cm.)
Fachada sur y Puerta del Príncipe.
Acuarela en proceso y materiales.
Pintar en la calle, independientemente de la calidad que se alcance, es una actividad cultural que despierta curiosidad en muchos de los transeúntes y particularmente de los turistas.
"Catedral de Sevilla".
Fachada sur y Puerta del Príncipe
Acuarela. (35 x 25 cm.)
Tal vez porque su actitud y afán de conocer les hace más sensibles para descubrir la belleza antes que el ciudadano, distraído o excesivamente preocupado por sus asuntos...Esta acuarela la inicié y dejé sin concluir una mañana y la retomé meses más tarde sin ningún problema.
Entorno del Alcázar y Archivo de Indias.
Trabajar en estas condiciones, de nocturnidad y casi alevosía, es una auténtica "aventura" por la dificultad de distinguir bien los colores. Fue también una actividad de la Agrupación de Acuarelistas a la que acudí.
"Templete del Triunfo"
Acuarela. (27 x 19 cm).
Catedral. Fachada Sur
En esta fachada se puede apreciar en la arquitectura la fusión de varios estilos.
Finalizando la acuarela
Hacía fresco a primeras horas de la mañana pero, más tarde, ya con el trabajo para terminar se estaba muy bien. Un amigo, aficionado a la fotografía, que pasó por allí hizo la foto.
"Catedral de Sevilla".
Acuarela (27 x 19 cm.)
Catedral de Sevilla. Fachada Sur. (Detalle)
La profusa decoración de las fachadas son, a la vez, un reto y una invitación para el trabajo...
Arquitectura gótica
(arbotantes, contrafuertes y pináculos).Y es entonces, con la mirada analítica del dibujo cuando se puede apreciar la complejidad y belleza de estas estructuras.
Compañeros de la Agrupación.
Esa mañana también nos reunimos un grupo de acuarelistas de la Agrupación de Sevilla, pintando alrededor de la Catedral y su entorno.
Catedral de Sevilla.
Fachada Sur y Puerta del Príncipe o de S. Cristóbal.
Puerta del Príncipe y copia del "Giraldillo".
La gigantesca veleta, que llamamos en Sevilla "Giraldillo" aunque es una figura femenina, que representa la Fe.
Esta es una copia en bronce que sustituyó a la original durante su reparación en el taller. Hoy se puede ver con toda su belleza delante de la Puerta del Príncipe. La estatua de bronce mide 3,47 m. y pesa 1,2 toneladas.
"Siempre con Sevilla"
Acuarela. Papel grano fino. (35 x 25 cm).Y como resumen y homenaje a nuestros antepasados que llevaron a cabo esta magna obra, orgullo patrimonial de la ciudad y destino privilegiado de los que nos visitan, publico este trabajo en el DÍA INTERNACIONAL DE LA ACUARELA.
ELMIRA
Adagio de Albinoni
Gracias por la visita y posibles comentarios que puedan enriquecer la Comunicación.