Adoro cantar. Canto en la ducha, mientras conduzco, mientras mato arañas en el GW2, mientras cocino, mientras dibujo, mientras me arreglo para salir, mientras barro, mientras espero en la cola del cine. Otra cosa muy distinta es la calidad de mis golgoritos... pero oye, lo que es cantar, canto. Y me gusta la sensación de júbilo que me recorre la columna vertebral cuando llego a la parte álgida de cada canción. Esa sonrisa que se me planta en la cara cuando el estribillo se repite e interiorizo la letra y la melodía que estoy berreando con todas mis fuerzas.
Por todo esto, no puedo evitar ser muy fan (pero fan fan fan, de las de verdad) de las películas de coros tipo Pitch Perfect, de la serie Glee y de los coros y grupos reales de cantantes de colegios, institutos y universidades que cuelgan sus versiones de canciones conocidas en interné.
En EEUU hay mucha más cultura de coro que en España. Aquí parece que si cantas en un coro eres un friki religioso o un artista de orquesta de pueblo, (que me perdone mi Sil, que canta en uno de los pocos coros chachins españoles que conozco) pero allí casi todos los institutos e universidades tienen su Glee Club, participan en competiciones nacionales y son admirados por su talento.
Hoy me gustaría compartir con vosotros algunos de mis favoritos.
Para empezar, los Duke's Men de la universidad de Yale, de donde salió el estupendérrimo solista Sam Tsui, del que sigo siendo seguidora y admiradora incondicional.
Seguimos con los UMass Doo Wop Shop, otra panda universitaria de cracks a cappella que hacen cosas como esta:
(estoy muy in love con el de los rizacos y con el de gafas de la corbata rosa, of course)
Los chavales de la Uc Berkley Men's Octet, que son unos cachondos mentales y nos regalan perlitas como esta:
Pasamos de universidades para conocer a los Local Vocal, un grupo danés que canta a cappella y que hace versionacas como esta, especialmente dedicada a los de mi quinta:
Quiero continuar con los señores del Late Show de Jimmy Fallon, un programa americano de la NBC en el que versionan canciones conocidísimas junto con sus cantantes originales usando tan sólo sus voces e instrumentos musicales de colegio. Un ejemplo:
Y para terminar y no por ser menos importante, os dejo con un coro que acabo de conocer que me tiene realmente extasiada. Son los niños del PS22 Chorus, un colegio público de Nueva York. Un profesor de música muy enrollado y valiente decidió hacer de sus pequeñas bestias unos verdaderos cantantes, (muy rollo Sister Act 2) y lo cierto es que lo ha conseguido. Se han hecho tan populares con sus versiones que ya han salido en varios programas de la TV americana y han cantado junto a Lady Gaga, Beyonce, Adele o Katy Perry.
Ay... ¡yo quiero cantar!