Magazine

pizza para dos

Publicado el 01 febrero 2013 por Mikeyf

Esta es la situación: era la primera vez que cocinaba para Él.
Hasta ahora no he pasado de hacer comida para el catering de un par de eventos en la agencia en la que ambos trabajamos (y sí, todos hacemos de todo), pero no es realmente cocinar. Me pasé la semana intentando decidir qué preparar, además Él había estado algo fastidiado del estómago y no sabía si podría comer cualquier cosa o si tendría que hacer arroz cocido y algo de pavo o pollo.  
Después de mucho pensar, me decanté por algo fácil: hornear. Lo bueno de cocinar con el horno es que él hace todo el trabajo, y uno sólo tiene que preocuparse de tener los diferentes elementos preparados, además de, por supuesto, tener un reloj que te avise del tiempo (yo tengo una gallina la mar de cuqui, y un tanto maleni). Una pizza sería fácil de hacer. Eso creí. Pero había un problema,serio además, yo no tenía receta de masa de pizza. Nunca me había dado por ahí. Había horneado panes, bizcochos, magdalenas, y alguna que otra desastrosa tarta (yo y los rellenos de las clásicas pies [leído "pais" no "pies"] americanas no nos llevamos especialmente bien). Pregunté en Twitter, y a algunos de mis amigos cocinillas, además de buscar en google, blogs conocidos, y mis libros de cocina, pero nada me convencía. Algunos usaban semolina (ni idea de lo que era, mucho menos de donde comprarlo), otros simplemente me parecían demasiado trabajo para una masa que quería hacer mientras Él estaba en casa, pero entonces, llegó mi salvador, Fran (@unpatitodegoma) y me recomendó la receta del blog Ondakin (de Mikel Iturriaga, antes de pasarse a El País con El Comidista). Además, Fran me dio un truco para que la masa quede más crujiente (añadir una cucharadita de azúcar moreno a la mezcla).
Pero todavía había una cosa que me preocupaba: la salsa de tomate. Mi madre hace una salsa de tomate maravillosa y perfecta, pero esa receta no la tengo, y ella estaba de viaje, por lo que tuve que pensar y recordé que Sophie Dahl tiene una receta de crema de tomate al horno que está genial, y que si en vez de añadirle crema y caldo una vez triturado, la dejaba como tal, en realidad tenía una suerte de salsa de tomate.   Así que ya tenía los dos elementos más importantes de la receta. La salsa de tomate la hice el día anterior y la dejé reposar en un táper en el frigórifico antes de usarlo en la pizza.
El sábado, día en que Él venía a casa, llegó. Y, a pesar de algún momento de estrés, por mi parte, la verdad es que fue una noche genial. Mientras hacía la masa de la pizza, Él aparecía por detrás mío en todo momento, cotilleando que hacía y encantado al ver que la masa iba cogiendo forma, haciendo preguntas y mirándome con cara de sorpresa durante todo el proceso. 
Todo hay que decirlo, yo estaba un poco asustado por miedo a que me equivocara en algún paso y la pizza quedara arruinada, que teniendo en cuenta a Murphy, su ley y su predilección por mí, era más que probable que acabáramos teniendo que llamar a Telepi, pero no fue así.  Eso sí, él estaba seguro de que quedaría genial.
Y las cosas como son: Él tenía razón, quedó genial.
PIZZA CASERA INMENSA PARA DOS(Es como para 4, pero teníamos hambre)

"Salsa" de tomate(Basado en la receta de Sophie Dahl)
1,5 kg. de tomate (de rama o pera).
250gr. de cebolla roja.
5 ó 6 dientes de ajo (esto depende del gusto de cada uno).
Sal & pimienta.
1 cucharada (Tbs.) de azúcar.
3 cucharadas (Tbs.) de aceite de oliva.
Orégano (opcional). 
Precalentar el horno a 160ºC. Partir en cuatro los tomates y la cebolla. En una fuente para horno, colocar el tomate, la cebolla y los dientes de ajo (pelados pero enteros). Salpimentar. Añadir el azúcar, el aceite y el orégano. Mezclar bien y hornear a 160ºC durante 1 hora y media más o menos.  Después triturar todo, en un robot de cocina, para hacer un puré.  Dejar enfríar y refrigerar.  Sacar una hora antes de usar para que no esté excesivamente frío.
Si se le añade caldo vegetal y crema es un puré riquísimo (para eso seguid la receta de la Dahl).
Masa de pizza casera(Receta de Mikel Iturriaga en Ondakin)
500 gr. de harina.
5 gr. de levadura seca (o 15 gr. de levadura fresca).
1 cucharadita (tsp.) de sal.
3 cucharadas (Tbs.) de aceite.
300 ml. de agua templada.
1 cucharadita (tsp.) de azucar moreno. 
Mezclara la harina, la levadura, la sal y el azúcar moreno. Añadir el aceite y el agua. Mezclar bien. Si está pegajoso añadir más harina a poquitos.  Amasar bien y dejar levar durante veinte minutos (la receta pide dejar levar 1 hora, pero no tuvimos paciencia). La pizza se ha de hornear a la máxima potencia del horno (unos 250ºC).  Poner un poco de aceite en la bandeja para que no se pegue. Moldear la masa hasta que tenga la forma de la bandeja y colocar encima.  Después añadir la salsa de tomate, y lo que quieras usar de ingredientes. Nosotros usamos pimiento verde, cebolla y carne picada (de las salchicas frescas de Thate que había por casa). Además usamos mozzarella rayada y  una mezcla de otros cuatro quesos. Lo bueno de esto es que se pueden usar los ingredientes que se quieran.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog