Revista Talentos

Planificación artística en confinamiento

Publicado el 13 mayo 2020 por Premiere Actors @PremiereActors

Actriz Laura Escobar

Actriz de la foto: Laura Escobar

La crisis sanitaria que te ha tocado vivir ha puesto tu vida artística patas arriba. Y es que, de un día para otro, tuviste que dejar las clases o castings presenciales, los ensayos, las visitas al cine o al teatro, los encuentros con compañeros de profesión, etc.

En plena temporada alta, y de un día para otro, nada de lo que había en tu agenda servía porque había que quedarse en casa.

Seguramente hayas pasado por muchas fases durante el confinamiento: shock, rabia, esperanza, impotencia… Pero ahora que empieza la desescalada, empieza la fase de la ilusión por ver más cerca la “nueva normalidad”.

Por tanto, sería bueno que te fueras preparando a nivel artístico, ya que hay muchas cosas que puedes ir haciendo desde casa. Lo malo es que puede que te cueste un poco, ya que la mente tiende a dispersarse o a posponer las tareas al no tener urgencia o no estar en un lugar típico de trabajo.

Por eso, en el post de esta semana, queremos darte ideas de acciones que puedes hacer a diario (elige las que veas más necesarias) y que, sin duda, sentarán una buena base para lo que está por venir:

Acciones de autocuidado

Estas son las más importantes porque consisten en que tú estés bien, tanto a nivel físico como mental. Afectan directamente a tu salud, actitud, humor y a la forma en que te enfrentas a las cosas. Por ello, si no puedes realizar el resto de acciones que explicaremos más adelante, al menos haz estas:

  • Higiene diaria: lavarse las manos está muy bien, pero dúchate y arréglate para ti, no para los demás.
  • Descansa lo que tu cuerpo necesite y, si puedes, excédete.
  • Haz ejercicio físico, al menos, media hora cada día.
  • Dedica tiempo a reflexionar para cuidar tu autoestima y centrar la mente en el presente.
  • Saborea un hobby: haz algo que te haga ilusión y que nunca antes pudieras por falta de tiempo, como pintar, cocinar, leer, organizar, fotografiar, etc. Si lo haces despacio y sin prisa, lo disfrutarás mucho más 😉

Acciones de formación

Que no dispongas de clases presenciales no significa que no puedas seguir aprendiendo. Lo que pasa es que debes hacerlo de otra manera.

  • Visiona todos los encuentros con profesionales que puedas: a través de Instagram, Zoom, YouTube o plataformas similares, se comparten a diario muchísimos encuentros con directores de casting, representantes, directores de cine, etc. que pueden aportarte un sin fin de información. Son auténticas masterclasses gratuitas que tienen un valor incalculable. (Por cierto, muchas gracias a los asistentes de los encuentros que hemos organizado nosotros en las #mañanasdeactores, ¡esperamos que disfrutarais tanto como nosotros!)
  • Lee libros que contengan diferentes técnicas interpretativas y subraya todo lo que encuentres relevante. Normalmente los cursos de interpretación son muy prácticos, de modo que es interesante que proveches para adquirir también una buena base teórica.
  • Auto grábate y analízate. Éste es el mejor momento para estrechar lazos con tu amiga la cámara, ya verás como cada día te quiere más. Si no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo, lee después «La importancia de autograbarte y autoanalizarte», donde lo explicamos todo.
  • Queda con tus compañeros para ensayar una escena o improvisar online. No hace falta que ningún profesor os haya pedido nada, ni que tengáis proyectos en común. Hacedlo simplemente para explorar, descubrir, trabajar la escucha y no oxidaros. Seguro que además pasáis un gran rato.

Acciones de visibilidad y networking

Nunca crecerás como actor si estás aislado. Darte a conocer e interactuar con tu entorno profesional es algo que debes hacer ahora y siempre.

  • Qué mejor momento que éste para que planifiquespor fin los contenidos de tus redes sociales. Así tendrás la tranquilidad de tener publicaciones regulares los próximos meses, y la seguridad de que siguen una estrategia acorde con tu marca personal.
  • Las redes sociales se llaman “sociales” precisamente por eso, porque sirven para socializar. Así que ahora que no podemos ir a encuentros físicos para hacer nuevos contactos, puedes centrarte en hacerlos a través de Instagram, Facebook, LinkedIn, etc.
  • Aprovecha para retomar el contacto con profesionales y compañeros con quienes te llevabas bien, pero os tengáis algo olvidados. Es el momento ideal para escribirles un WhatsApp o Email (o mejor, llamarles), con la excusa de saber qué tal se encuentran ellos y sus familias. Seguro que agradecen mucho el detalle.

Acciones de evolución

Son aquellas acciones que te ayudan a alcanzar un objetivo con el que darías un paso más en tu carrera artística.

Por ejemplo, si quieres buscar representante, uno de los pasos fundamentales es tener un material impecable. Por tanto, puedes irlo puliendo o, en lo que no puedas hacer tú mismo, eligiendo proveedores para grabarte escenas o hacer fotos cuando levanten el confinamiento.

Otros ejemplos podrían ser escribir un libreto para llevar más adelante al teatro, o un guion para levantar un corto.

Si quieres organizarte mejor, puedes apuntar en un listado diario, semanal o mensual las acciones que te interese realizar e irlas tachando. O bien asignar una franja horaria a cada una. En cualquier caso, hazlo como te resulte más cómodo y más apetecible. Y, por supuesto, no te olvides sonreír. Que si no somos felices la vida no tiene sentido.

¡Mucho ánimo con el confinamiento! Ya sabes que tienes al equipo de Premiere Actors a tu lado y de tu lado 😉

Si no te quieres sentir perdido nunca más, cuenta con nosotros para dar el impulso que necesitas.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista