Planificador de Palabras Clave de Google “Keyword Planner” – Guía Práctica de uso

Publicado el 25 octubre 2013 por Joseliron

Planificador de Palabras Clave de Google: Keyword Planner

El Planificador de palabras clave de Google o Keyword Planner es la nueva herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición para poder ver los datos históricos sobre el volumen de búsquedas de las palabras clave que nos interesen y para generar nuevas ideas sobre posibles keywords relacionadas.

 La antigua herramienta de palabras clave “Keyword Tool” queda así extinta.

 Y a qué se debe este cambio?

Básicamente lo que ha ocurrido es que Google ha querido dar más protagonismo a su programa de anuncios Adwords que tan buenos ingresos le reporta, así que ha integrado el antiguo Keyword Tool y el Traffic Estimator y los ha convertido en una sola herramienta: Planificador de Palabras clave de Google – Keyword Planner.

El primer cambio que se nos presenta es que a partir de ahora el uso de la herramienta ya no es anónimo, sino que es necesario inscribirse en una cuenta de Adwords.

De todos modos la herramienta sigue siendo de uso gratuito y en el proceso de inscripción no se nos pide ningún dato bancario o de tarjeta.

Para usar el planificador de palabras clave, una vez dentro de Google Adwords debemos ir a la pestaña de Herramientas y análisis y dentro de ella buscar la opción Planificador de palabras clave:

Planificador de Palabras Clave

Tenemos cuatro posibilidades de uso del Keyword Planner:

Opciones de uso del Keyword Planner

1. Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Este apartado nos conviene si deseamos obtener sugerencias de Google sobre palabras clave relacionadas con una o varias keywords introducidas por nosotros.

Además Google es capaz de presentarnos dichas keywords en varios Grupos de Anuncios, preparados para poder ser modificados a nuestro antojo (añadir nuevas keywords al grupo o quitar algunas) o para incluirlos en nuestra campaña publicitaria Adwords si así lo deseamos.

Esta es la pantalla que se nos presenta en primera instancia:

Como ejemplo pondremos las Keywords “Gafas de Sol” y “Gafas Polarizadas”. Además vemos que es posible elegir nuestras preferencias de búsqueda (filtros, opciones de palabras clave, incluir/excluir…) y nuestro target (ubicación, idioma, palabras negativas…)

A continuación se nos presenta una pantalla con los grupos de anuncios (conjuntos de palabras clave) sugeridos por Google, los cuales pueden ser comprados directamente o modificados a nuestro gusto (quitando o poniendo las keywords que queramos):

Grupos de Anuncios

Podemos hacer click en cualquier grupo de anuncios para ver sus palabras clave:

Y si clicamos en la otra pestaña podemos ver las ideas para palabras clave sugeridas por Google:

Ideas para Keywords sugeridas por Google

A la izquierda del volumen de búsquedas vemos el icono de una gráfica. Si ponemos el cursor sobre ella, se nos muestra la tendencia del volumen de búsquedas a lo largo de los últimos 12 meses. Por ejemplo para la palabra clave gafas polarizadas sale:

Podemos ver que hay un máximo de búsquedas en verano, concretamente en el mes de Julio.

2. Obtener el volumen de búsquedas para una lista de palabras clave o agruparlas en grupos de anuncios

Este caso es interesante si no deseamos sugerencias de Google sino simplemente saber cuantas búsquedas mensuales hay en promedio para unas determinadas palabras clave. Las keywords las podemos escribir manualmente o subirlas mediante un fichero CSV.

Esta es la pantalla que se nos muestra:

Es importante notar que ya no es posible elegir entre concordancia ancha, exacta y de frase a la hora de realizar la búsqueda. Ahora todos los resultados vienen en concordancia Exacta.

También aquí, en otra pestaña, podremos ver nuestras palabras clave organizadas en Grupos de Anuncios, por si deseamos contratar una campaña publicitaria de Adwords. Como ves está todo muy orientado a publicitarse con Adwords.

3. Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave

Este apartado nos permite ver el tráfico estimado para las palabras clave que introduzcamos. Es decir, el número de clics sobre el anuncio y el número de impresiones (cuantas veces aparece el anuncio).

Podemos además indicar qué presupuesto deseamos (en este caso un máximo de 50Euros/día) y cuánto estamos dispuestos a pagar por cada clic (5Euros). Los resultados aparecen en forma de gráfica:

En este caso de estimación de tráfico sí que existe la posibilidad de elegir entre concordancia amplia, exacta y de frase, pero solo se aplica al tráfico y no al volumen de búsquedas:

4. Multiplicar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave

Con esta opción podremos crear nuevas palabras clave procedentes de la combinación automática de dos o más listas de keywords.

Si usamos estas dos listas:

Obtendremos una nueva lista de palabras clave combinación de las anteriores:

Por último, siempre que queramos cambiar el modo de operar en el Keyword Planner entre estas cuatro variedades comentadas, podemos ir al botón “Modificar” y elegir la que queramos:

Planificador de palabras clave (Keyword Planner) Vs Herramienta de palabras clave (Keyword Tool)

1. Mientras que en el Keyword Tool disponíamos de 3 tipos de concordancia a elegir para el volumen de búsquedas de las palabras clave, en el Keyword Planner solo existe la Concordancia Exacta.

2. El planificador de palabras clave dispone de una mayor cobertura a la hora de ubicar las búsquedas, pudiendo elegir entre países, regiones, e incluso ciudades.

3. El Keyword Planner ya no ofrece distinción entre los resultados atendiendo a los distintos tipos de dispositivos existentes (ordenadores, tabletas, móviles…), sino que hace una media y presenta un único resultado. Esto hace que los resultados obtenidos sean algo superiores a los de su predecesor.

Resumen

El Planificador de Palabras Clave sigue siendo una herramienta útil y gratuita para investigar palabras clave.

Presenta algunas ventajas respecto a su predecesor, tales como la posibilidad de obtener información a nivel muy localizado.

Pero sobre todo es una herramienta muy enfocada a invertir en publicidad, pues nos obliga a tener una cuenta de Adwords y organiza las keywords en grupos de anuncios listos para ser comprados.

Puedes complementar esta información en www.keywordplanner.es

——————————————————————————————-

Image courtesy of Stuart Miles at Freedigitalphotos.net

Talvez también te interese::

Posicionamiento Web en Buscadores (Google, Yahoo, Bing…) – El SEOcreto Últimas Sanciones de Google: Panda y Pingüino – El Origen Cómo hacer Linkbuilding o Creación de Enlaces: Cuales te Posicionan Mejor en Google y Cuales te Perjudican Cómo Resolver las Penalizaciones de Google Panda y Pingüino: Arreglar la Tienda tras una Visita Cómo Posicionar mi Blog o Web con Enlaces de Autoridad: Tutorial Google Sites ;-)