¿A qué tres jugadores votaría para el Balón de Oro?
—Parece que los favoritos son Messi, Cristiano Ronaldo y Ribéry. Los dos primeros son muy buenos, y Ribéry es el que lo ha ganado todo. Son tres grandes jugadores. La elección del Balón de Oro de este año es la más difícil de la historia del trofeo.
—¿Qué le parece que la FIFA haya ampliado el plazo de votación al Balón de Oro?
—Es una decisión de la FIFA que coincidió con la repesca de Portugal para el Mundial de Brasil con los tres goles de Cristiano en el partido de Suecia. Puede ser que la FIFA lo haya hecho para complacer a Cristiano... (Se ríe pícaramente Platini).
—¿Por qué no le dieron el Balón de Oro a un español en la edición del Mundial 2010? En la de 2006 lo ganó Cannavaro...
—Eso mismo me pregunto yo. Estoy de acuerdo en que el Balón de Oro de 2010 lo debió ganar un español. Iniesta, Xavi... para mí lo merecían. Lo ganó Messi, que es un grandísimo campeón. Pero en 2010, para mí, debió levantar el Balón de Oro un jugador de España.
—Usted ha ganado tres Balones de Oro, ¿qué siente un jugador cuando lo consigue?
—Un orgullo íntimo, y la sensación de que cada trocito del trofeo pertenece a tus compañeros, porque al fútbol juegan los equipos, ganan y pierden los equipos. Pero es el mayor reconocimiento individual que puede recibir un futbolista, y su reconocimiento mundial como tal. Por lo tanto sería faltar a la verdad decir que uno no siente orgullo cuando lo recibe. Todos lo hemos sentido, y lo seguirán sintiendo los triunfadores de las ediciones futuras.
—¿Se repitió ese sentimiento en cada uno de los tres Balones de Oro que ganó Michel Platini?
—Sí, las tres veces. La prueba está en que yo apenas conservo trofeos en mi casa, y sin embargo en la vitrina de mi salón están dos de los tres Balones que gané y la antorcha olímpica que porté en Albertville, en los Juegos de Invierno de 1992. De todos mis recuerdos y trofeos, sólo conservo estos tres y es lo único que se puede ver en mi casa de la historia del Platini futbolista.