Revista Fotografía
La playa de El Mónsul, es la más famosa de las que podremos visitar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Situada a unos 4 kilómetros del centro del pueblo de San José (en Almería).
Llegar hasta su ubicación, es relativamente sencillo. A lo largo del pueblo, hay paneles informativos indicando su situación. El acceso se realiza mediante una pista de tierra que se alarga varios kilómetros hasta el acceso a cada una de las playas (y resto de calas).
De arena fina, oscura y aguas cristalinas, lo que más llama la atención de esta playa es el origen volcánico de su entorno. Enormes lenguas de lava que se extendieron hasta el mar en el pasado, caen sobre la playa ya petrificadas. Siendo hoy, pulidas por el viento y la constante erosión del
agua.
Una de estas rocas destaca en medio de la playa. Su famosa Peineta.
La playa está embebida en medio de la nada, un entorno salvaje que nos acerca al desierto. Junto a la playa, una duna viva que dependiendo del viento, se tambalea cubriendo de arena las paredes de la ensenada.
Es normal encontrar en las inmediaciones, mucha gente de acampada o con caravanas, que descansan a escasos metros del mar. Es una pena la contaminación humana, ya que resta protagonismo al entorno.
Sus peculiares características, han servidor de escenario para multitud de películas y anuncios publicitarios. Destacamos por ejemplo, la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.
Más imágenes de San José, en este enlace aquíMás imágenes de Almería, en este enlace aquíPor Luis A. López Fotografía (Señor L)