Pincha en la imagen para ver en grande
Para llegar hasta su ubicación, tendremos que tomar desde la autovía del Cantábrico, la salida Naves/Villahormes/Hortoria. Viniendo desde Llanes, será la primera salida tras dejar a la derecha la playa de San Antolín. Tomaremos en lo alto de la propia salida junto a un stop, un camino a mano derecha.Descenderemos por una vía con muy mal pavimento, y en el primer cruce, seguimos por el ramal izquierdo. A escasos metros, podremos dejar el vehículo y continuar andando hasta la playa. A pie no habrá más de 200 metros, sin perdida si vamos siguiendo los paneles informativos.
Pinchar para ver en grande
La playa es un pequeño paraíso embebido en el entorno, que resurge a 100 metros de la costa. El resultado es un agujero de unos 40 metros de diámetro en medio de verdes prados, resultado del hundimiento de una cueva de roca caliza (fenómeno conocido como dolina). Este hundimiento sigue conectando con la costa, generando una playa de arena fina y con profundidad suficiente para darse un remojón.Este origen es similar al que generan los famosos bufones (sigue enlace para ver entrada de blog) de la zona.
Es una playa especial, ya empezando por su nombre. Si vamos con marea baja, desaparecerá el agua en un fenómeno de desagüe, quedando solo el arenal. Con mareas fuertes, ese agujero se convierte en poza llegado a regar la hierba que lo rodea.
Ha sido declarada en 2001, como Monumento Natural. Y en la zona, no solo es destacable la playa, sino toda la zona de acantilados y rutas que rodean a esta. Espero que disfrutéis el recorrido.
Para ver todas las imágenes de Gulpiyuri, pincha aquíPor Luis A. López Fotografía (Señor L)