Magazine

Please please me

Publicado el 04 enero 2014 por The Beatles 909 @The_Beatles909
1 - I Saw Her Standing There                          
(McCartney – Lennon)
McCartney: voz solista, bajo, palmas
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, palmas
Harrison: guitarra solista, palmas
Starr: batería, palmas
Una excelente canción, convertida en un clásico del rock, para dar inicio a su álbum debut. Inicialmente concebida bajo el título “Seventeen”, fue interpretada en la mayoría de sus presentaciones en vivo de 1962, al inicio de las grabaciones fue registrada con el título “Seventeen”. Tocada en vivo, podía extenderse a diez minutos, los que incluían múltiples solos de guitarra. Obviamente para los parámetros de grabación y difusión, la canción debería de sufrir modificaciones.
PLEASE PLEASE ME
Tal vez, para George Martin el no lograr el objetivo de grabar el álbum en vivo hizo que conservara el conteo inicial: “one, two, three, tour!”
PAUL: “Siempre había un conteo inicial en las canciones, pero en esta creíamos que tenía una energía especial, así que dijimos ‘Mantengámosla, suena grandioso’ “ – “Recording Session” (1988)
Otra característica de la canción es el falseto “ooos” que se convertiría en uno de los distintivos del estilo Beatle.
Supuestamente, I Saw Her Standing There fue inspirada en la relación que McCartney mantenía con Iris Caldwell, que tenía 17 años cuando en 1961l a vío bailando twist en el Tower Ballroom de New Brigthon. Iris, era la hermana de Alan Caldwell., mejor conocido en el mundo musical como Rory Storm. Iris salió con George Harrison a los 12 años; y con Paul McCartney a los 17 años.
Paul: “La escribí con John en la sala de estar mi casa de Forthlin Road. Nos escapamos de la escuela y la escribimos con nuestras guitarras y con algo de piano que tenía en mi casa. Recuerdo que tenia la letra: ‘Just seventeen/Never been a beauty queen’, a lo cuál John … y fue una de las primeras veces que le escuche decir, ‘Qué? Debes cambiar eso!” y así surgió ‘you know what I mean’ “ – “Recording Session” (1988)
John: “Ese es Paul luciendo su habitual profesionalidad en lo que George Martin solía denominar 'canciones para ganarse el pan'. Yo contribuí con un par de versos”. - “Playboy” (1980)
Paul: “Algunas veces comenzábamos una canción desde la improvisación, pero uno de nosotros siempre tenía una idea, un titulo, o algo pequeño en lo que pensaba y lo haciamos. ‘I saw her standing there’ fue mi idea original. La comencé, tenía el primer verso, por lo tanto tenía el tono, el tiempo y la clave. Se dio el tema principal, una gran cantidad de información, y luego había que completarla. Así fue co-escrita ... y la terminamos ese día.” – (cerca de 1994)
2- MISERY
(McCartney – Lennon)
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería
Martin: Piano
Escrita originalmente para la cantante Helen Shapiro durante la gira de enero-febrero de 1963, gira donde Helen era la atracción principal; su manager Norrie Paramor sugirió que Lennon y McCartney compusieran un tema para ella. Cuando ambos presentaron "Misery", Paramor la consideró inadecuada y finalmente la rechazó. Kenny Lynch, otro acompañante de la gira les preguntó si podía grabarla lanzando su versión en Marzo de 1963. Convirtiéndose así en el primer tema Lennon-McCartney en ser grabado por otro interprete.
"John y yo trabajamos en equipo al escribir canciones, y que equipo de compositores en esos días no escribían para otros. ‘Misery’ fue para Helen Shapiro, pero la rechazó. No pudo haber sido un éxito para ella porque es más bien una canción pesimista. 'El mundo me está tratando mal, de la miseria “Fue bastante pesimista. Al final Kenny Lynch la tomó. Kenny solía cantarla en la gira con nosotros y fue uno se sus menores éxitos." - Paul McCartney
Misery, fue registrada en una cinta de 30 ips para facilitar la superimposición de piano añadido por George Martin en días posteriores a la grabación.
3-Anna (Go to Him)
(Alexander)
Lennon: voz solista, guitarra rítmica acústica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: batería
Una de las canciones habituales dentro del repertorio Beatle era “Anna” del compositor americano de R&B Arthur Alexander, uno de los compositores favoritos de Lennon, y quién la había lanzado como single en el sello DOT el 17 de septiembre de 1962. La canción fue grabada en 3 tomas por los Beatles con John en primera voz.
4- CHAINS
Goffing-King)
Harrison: voz solista, guitarra solista
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica, armónica
McCartney: segunda voz, bajo
Starr: batería
Composición de los esposos Gerry Goffing y Carol King. Fue editado en el sello Dimension por el grupo corista de Little Eva, The Cookies. “Chains” no estuvo mucho tiempo dentro del repertorio de los Beatles.
5- BOYS
Dixon-Farrell
Starr: voz solista, batería
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Composición de Luther Dixon y Wes Farrell, fue lanzado en noviembre de 1960 como el lado B del single “Will You Love Me Tomorrow” del grupo The Shirelles. La canción fue interpretada por Ringo, quién ya la había cantado con Rory Storm and the Hurricanes en presentaciones, compartiendo el mismo micrófono con Cilla Black. Pete Best la interpretaba cuando los Beatles realizaban sus presentaciones en The Cavern.
6- ASK ME WHY
(McCartney-Lennon)
Lennon: voz solista, guitarra rítmica
McCartney: segunda voz, bajo
Harrison: guitarra solista
Starr: batería
7-PLEASE PLEASE ME
(McCartney-Lennon)
Lennon: voz solista, guitarra rítmica, armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: armonía vocal, guitarra solista
Starr: batería
8-LOVE ME DO
(McCartney-Lennon)
Lennon: voz solista, guitarra rítmica (?), armónica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra rítmica acústica
Starr: pandereta
Andy White: > batería
9-P.S.I LOVE YOU
(McCartney-Lennon)
Lennon: segunda voz, guitarra rítmica acústica
McCartney: voz solista, bajo
Harrison: segunda voz, guitarra solista
Starr: maracas
Andy White: batería

Volver a la Portada de Logo Paperblog