Revista Talentos

PNL y Teatro inclusivo, por Manu Medina

Publicado el 11 agosto 2021 por Manumedina

¿Qué es y para qué sirve la Programación Neurolingüística?

La PNL es una disciplina que te permite crear y conocer tus capacidades y emociones para acercarte a lo que realmente quieres conseguir. El objetivo es que alcances tu excelencia personal, que llegues a la mejor versión de ti mismo. Y para el teatro es que aparezcan todas nuestras capacidades y las pongamos al servicio de la acción y posteriormente a la repetición de las mismas.

Son un conjunto de técnicas y herramientas que nos permiten mejorar nuestros comportamientos a través de la manera que tenemos de comunicarnos y de estructurar mentalmente nuestras experiencias, nuestras percepciones y nuestras relaciones con los demás.

Ofrece una serie de técnicas sencillas, para aprender a superar limitaciones propias, y tener enfoques nuevos para los problemas.

Aumenta nuestra eficacia personal, mejoran nuestras habilidades de comunicación y nuestras relaciones y calidad de vida.

PNL y Teatro inclusivo, por Manu Medina

Los tres grandes de la comunicación y el cambio que se modelaron para crear la PNL, Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, ya incorporaron elementos teatrales en sus trabajos. Por ejemplo, Perls estaba influenciado por el  psicodrama y su trabajo con el living Theatre. Ericson empleaba el uso del relato y Virginia  Satir introdujo su trabajo con familias numerosas prácticas teatrales, incluyendo el drama, la escultura corporal, la metáfora, el ballet de estrés, la fiesta de las partes y más

La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales. Es decir contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “significado” a la información y actuamos según ello.

La palabra lingüística se refiere a los programas de comportamiento que producimos, entendiendo el programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados. En P.N.L. El concepto de programa se homologa al concepto de estrategia.

El teatro es la primera invención humana, la que permite y promueve todos los demás inventos. Nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a si mismo y, a partir de este descubrimiento, empieza a inventar otras maneras de obrar como es con la PNL. Con la PNL se entrena las emociones de forma práctica y con sentido artístico,  en las clases de teatro Brut la Programación Neurolingüística (PNL) nos permite indagar y buscar nuestra propia manera y técnicas para explorar el mundo de las emociones y mejorar nuestras dotes interpretativas, a través de los ensayos vamos descubriendo y conociendo todo nuestro campo de posibilidades, viajando a través la rueda de las emociones, que hablaremos mas adelante. 

Con el teatro Brut, aprendemos a viajar y a despertar todas nuestras capacidades emocionales para luego invertirlas en la acción dramática, las posteriores asociaciones entre las acciones genuinas que van apareciendo en el proceso de ensayos junto a la intenciones marcadas por el autor, mas el registro de las propias emociones, hacen que la escena sea un campo de atracción para el espectador.

La razón de la PNL es que mediante el teatro se puede llegar a las capas emocionales de la persona de forma más directa y, a la par,  se pueden introducir imágenes mentales que despierten la conciencia sobre un tema o situación, por lo que la reprogramación Neuro lingüística es más profunda y más rápida.

PNL y Teatro inclusivo, por Manu Medina

En el teatro Brut se construyen las relaciones entre personajes, siempre a través de la visibilización de los campos de acción relacionados directamente a la practica, y nunca a la especulación de lo que podría ser, es decir toda las circunstancias de los personajes se van descubriendo en los ensayos, jamás pensamos y luego hacemos, todo lo contrario primero hacemos y luego pensamos. De esta manera vivenciamos la acción exponiendo nuestras capacidades, acciones y sentimientos. 

La repetición de las emociones que elige el actor para trabajar la escena y la búsqueda de dichas emociones que van apareciendo en las acciones, mas el registro del trabajo hacen que el individuo tenga un mayor conocimiento. Una mayor conciencia de aquello que esta haciendo.

Gracias a esta formación, mejorarás tus habilidades en comunicación verbal y no verbal y sabrás cómo tener un mejor control de tus emociones. No le des más vueltas y matricúlate. Al final del curso recibirás un título que acreditará tu asistencia.


La esencia de la PNL se encuentra en la explotación de la misma relación entre el que conoce y el objetivo, es decir relación del actor con aquello que interpreta. El origen de la PNL parte de esta capacidad de intervención, del modelaje que se hace con el trabajo del actor sobre si mismo y posteriormente sobre su papel. La PNL es un excelente facilitador para la búsqueda del personaje y ampliación de posibilidades interpretativas. En lo concreto la PNL es aquella acción, repetición, palabras, etc. que nos lleva a un determinado estado emocional, es decir a una situación dramática adecuada para la obra.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista