Revista Literatura

¿Podrías escribir una novela abierta?

Publicado el 20 enero 2012 por Migueldeluis
¿Podrías escribir una novela abierta?

CC TomHK

¿Qué llamo una novela abierta? Sería una novela cuyo autor permitiera a cualquiera desarrollar la trama y los personajes, traducirla, convertirla en una película o crear cualquier otra expresión artística.

A alguno le puede parecer horrible, pero otras y otros hemos soñado con una cosa así.

Sin embargo me pregunto como podría ser posible en la práctica. Vale, buscad fanfiction y Harry Potter y os saldrán miles de referencias. Bien es verdad que tales obras de los fans no se pueden vender, pero existen; le guste o le disguste a su autora.

Así que el problema no está en la licencia. Desde luego que no basta con un Creative Commons para que alguien colabore espontáneamente con una novela abierta. Además de eso haría falta que:

1.- Tuviera amplia difusión. Pueden parecer muchísimos los autores que han escrito o dibujado algo de Harry Potter, pero son sólo una fracción de los fans.

2.- Sea capaz de hacer que el lector quiera vivir en la novela. Algo me dice que esto sería relativamente más fácil de hacer en la novela de fantasía y en la literatura juvenil

3.- La participación debería de ser alentada. En un fenómeno como Harry Potter la misma comunidad de fans proporciona este aliento. Porque bueno, vas publicas algo y haces felices a un puñado de fans que te lo hacen saber. En una obra de menor difusión debería ser el mismo autor el que se empeñara en ello.

¿Qué se podría emprender?

Un sitio de novelas abiertas. Un espacio en el que se alentara la colaboración entre los usuarios, de modo que el escritor animara al escritor y entre ambos crearan mundos basados uno en el otro.

Algo así ocurre en deviantart, y de hecho quizás sea éste parte del secreto de su éxito. Un relato de Meredith, de Ohio genera una ilustración de Gina en Italia y ambos crecen juntos; deviantart se convierte en algo más que en una red social, o que un sitio donde exponer tus dibujos.

Algo parecido también ha ocurrido en writing.com. Aunque aquí el asunto es de escritor a escritor, básicamente. Con el añadido de que existen verdaderos “ángeles” dedicados a leer tus escritos, criticarte e incluso, utopía de las utopías, a corregirlos por el simple hecho de ser tu amigo.

Pero en ambos casos son sólo fenómenos parciales y relativamente minoritarios dentro de writing.com y deviantart. Quizás porque minoritarios son los que creen en las novelas abiertas.

Rectifico.

Son minoritarios los que creen en liderar una novela abierta. Quizás sea por querer crear mi novela. Quizás sea porque es más fácil caminar por el paso que otro ha desbrozado antes. No lo sé, lo único que estoy seguro es que hay muchos menos líderes que seguidores y que una comunidad de novelas abiertas debería mimar a estos líderes. Hay comunidades en las que te dan recompensas, aunque sean puntos virtuales, por participar. Habría que buscar un sistema para recompensar a estos líderes, hacerles sentir especiales, valorar su trabajo de forma que se atrevan a dar el primer paso, y que prefieran hacerse como escritores libres antes que jugar a la lotería de publicar por primera vez.

¿Qué no se puede hacer?

Una novela abierta en solitario. Creo que uno de los errores en los que han caído muchos creadores de juegos de rol es pensar que por “abrir” sus juegos los jugadores iban a crear suplementos. Eso sólo ha ocurrido con un puñado de juegos relativamente famosos que cuentan con una extraordinaria base de fans. Hablo de D&D, Pathfinder y Savage Worlds, por ejemplo.

Estoy convencido de que lo mismo pasaría a un autor novel y desconocido que quisiera liberar su novela. Es decir puedes permitir que todo el mundo se la pueda bajar gratis y hacer lo que quiera con ella pero lo más probable es que no hagan nada. Primero porque pocos la bajarán –si no haces el esfuerzo de marketing/divulgación correspondiente; segundo porque de los que lo bajen sólo unos pocos lo leerán y tercero porque sin una comunidad y un entorno con el que compartir su creación van a encontrar poca motivación para crear nada.

Tendrías primero que crear esa comunidad. Y eso es más difícil que crear una web, o un foro. Tendrías que crearte un nombre, aun fuera en una red social, en otras palabras crearte una red social “de verdad” en vez de un montón de “amigos”, tendrías que sentirte parte de una comunidad, ser reconocido como miembro activo de ella y luego liderarla, para, entonces sí, plantearte crear una novela abierta.

O una película abierta. O un blog abierto. (Hola, buenos días, blogueros, ¿entendéis?)

Mirad los cuentos populares los crea un pueblo, una comunidad. Los individuos, como mucho, van dando su toque, o le dan una forma “vendible” a los cuentos tradicionales. Pero su autor original, si lo hubo, se disolvió en el mismo pueblo al que pertenecía. Una novela abierta no puede ser diferente, sólo porque se etiquete con palabras inglesas “Creative Commons” o herramientas online. Esto sólo permiten que la comunidad sea mayor que la plaza del pueblo o el fuego de campamento, pero no sustituyen a la comunidad.

¿Quieres crear para la comunidad? Muy bien, pero no te sientas como el autor ilustrado que quiere compartir su sabiduría con el pueblo. Crea comunidad y la comunidad vendrá a tí.

(O ten el mismo éxito que Harry Potter, esa también es una opción)


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas