Revista Diario
Poe sigue vivo, 200 años después.
Publicado el 20 enero 2009 por SanchezEn un mundo donde día a día se habla de guerras, hambre, maltrato, abuso y un largo etc., vamos a hablar de literatura y de un cumpleaños.
El cumpleaños de un escritor que fue precursor y maestro del relato corto, la novela negra, el terror y la ciencia-ficción. Un personaje extraño y misterioso que se ha convertido en leyenda con el paso de los años —algo que potenció su muerte tan joven y en oscuras circunstancias—, por su trayectoria corta pero de indudable valía.
Ha influido en una larga lista de escritores: Darío, Casares, Borges… así como en muchos lectores a lo largo de todos estos años. Decir su nombre significa misterio, muerte, oscuridad, mundos extraños, más allá, locura…
Aún hoy, doscientos años después de su nacimiento, se sigue estudiando su obra y su vida privada. ¿Qué le llevó a una imaginación increíble más allá de la frontera de la propia existencia?
¿Enfermedad? ¿Locura? ¿Droga?
Escribió relatos, cuentos, ensayo, poesía, pero siempre con un manto de misterio fantasmal. Obsesionado con la muerte, creo escenas, personajes y lugares fuera de lo común, mucho más allá de los sueños racionales; nos sumergió en un mundo extraño y aterrador.
Quien abre las páginas de un libro y lee sus cuentos, queda seducido por su autor, una seducción que durará toda la vida. Una seducción a través de un ritmo narrativo sin igual, donde la brevedad y el gran nivel artístico marcan el tiempo del miedo, la agonía, la desesperación.
Coincidiendo con los 200 años de su nacimiento se han realizado diferentes ediciones completas de todos sus cuentos. Si queréis disfrutar de la más completa, según quien escribe, conseguir la de Páginas de Espuma. No es baratita, cierto, ya que cuesta 39 euros, pero si muy completa. Traducción de Julio Cortazar, prefacios de Carlos Fuentes y Vargas Llosa y un comentario de cada relato por un autor español o latinoamericano vivo y nacido en la década de los sesenta. Como podéis ver, merece la pena comprarla. Otras opciones: ahorrar poco a poco y esperar hasta conseguirlo; tener un amigo que la haya comprado y nos le deje leer o, encontrarla en la biblioteca.
Lo sé, se nota demasiado que me gusta Edgard Allan Poe. No puedo evitarlo, me encanta el misterio, la seducción y la novela negra.