Revista Literatura

Poema semanal

Publicado el 28 diciembre 2013 por Francisco Donaire
He configurado una nueva sección en nuestro blog Ancile titulada Poema semanal, en la que se irán publicando, en enlace con la Web Ancile (página personal de poeta Francisco Acuyo), un poema cada semana de los libros primeros, los cuales están ya agotados y resulta muy difícil encontrar ejemplares de los mismos. Han sido bastantes los amigos que me pedían ofrecer de algún modo relación de aquellos poemas que resultan casi ilocalizables en la actualidad, por lo que, siguiendo un orden cronológico, irán apareciendo simultáneamente en ambos lugares respectivamente enlazados.
Comenzamos con el libro La transfiguración de la Lira y el poema que abre dicho título, del ya lejano 1984.
Confiando que sirva de utilidad a los interesados en estas ediciones ya agotadas de mis poemas, queda aquí esta iniciativa con mi más sincera gratitud por tan benevolente disposición hacia mi modesta producción poética.
ELEGÍA BREVE
   Escogiendo del néctar el espejoestaba, cuando (lágrima el reflejoo estrellas tibias, o posible lavatrasudando) mostrabade quien es tenue velola ya invisible frentedesvanecida y, aun evanescente.
   Aunque sueño deshace la corola,intacta se dormíadonde la noche nace o muere el día:Y abejas la amapolaen ruedo rumorosas al reposo,aureola le ungían en revuelode los cálices puesto inordenados,trémula, sí, del suelocon gestos lamentándose alterados.
   Hacía lo indeciso de su vueloel ave, sin espuma, honesta nave.La muerte del espejovigilante; ya cálido el olvidola vida inscribe del proclive paso–fuerza todo y rechazo–:
   Sus alas dejará, que no su nidoporque desvaneciese al roto instante,vuelo el reflejo y vidrios el semblante.
Francisco Acuyo, de La transfiguración de la Lira, 1984
Enlace a la Web Ancile
POEMA SEMANAL

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas