Ponte al fresco

Publicado el 08 julio 2010 por Carlosnunezo

Ya llevamos varios días con la ola de calor, sobre todo en Andalucía, donde casi todas las provincias tienen un nivel naranja o rojo de alerta, y es curioso como las administraciones tienen su Plan de Altas Temperaturas, donde dan consejos ponen en marcha diferentes planes, para prevenir posibles inconvenientes que produzcan estas altas temperaturas. Estas indicaciones podemos encontrarlas en las páginas web de las correspondientes administraciones, por ejemplo aquí o aquí, en diferentes formatos.

Pero en nuestra Área Sanitaria y más concretamente en el Hospital de La Línea, se ha iniciado una campaña informativa que tiene en cuenta a los pacientes frágiles, a los que al darle de alta hospitalaria, en el Informe de Continuidad de Cuidados, se incluyen recomendaciones para evitar las complicaciones de las altas temperaturas. En dicho Informe, incluido dentro del Diagnostico de enfermería: "Disposición para Mejorar los Conocimientos" se incluyen las siguientes informaciones/recomendaciones al alta:Las temperaturas muy extremas producen perdidas de líquidos y sales minerales necesarias para el organismo. Las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas pueden sufrir deshidratación y agotamientos, si esta situación se mantiene puede tener graves consecuencias para la salud.En su casa debe:

  • Tomar agua, zumos o bebidas refrescantes aunque no tenga sed.
  • Evitar bebidas alcohólicas
  • Comer frutas y legumbres verdes y evitar comidas pesadas y calientes
  • Permanecer en lugares frescos
  • Cerrar ventanas expuestas al sol y abrirlas durante la noche
  • Tomar baños y duchas para refrescarse
  • Usar aire acondicionado o ventiladores, si no tiene acuda a lugar públicos refrigerados.
En la calle debe:
  • Evitar salir en horas de calor extremas (12h-19h), si debe hacerlo, protegerse la cabeza con gorras o sombrillas, usar ropa holgada, caminar por la sombra, y llevar siempre una botella de agua.
  • No permanecer ni dejar a nadie dentro del coche con las ventanillas cerradas.
  • Evitar actividades deportivas y disminuir la actividad física en las horas de más calor.
La exposición a elevadas temperaturas puede tener consecuencias graves para la salud. Deben tener especial cuidado las personas de edad avanzada y personas que realizan actividad física importante.Agotamiento debido al calor: Aparece tras varias jornadas de calor y sudoración intensa con debilidad, cansancio, insomnio y agitación nocturna. Para su tratamiento hay que buscar un lugar fresco, beber agua, zumo y consultar los servicios de salud si estos síntomas se agravan.Golpe de Calor: Es muy grave, el organismo es incapaz de regular la temperatura que aumenta muy deprisa. Se muestra con piel caliente, roja y seca, intensa cefalea, nausea y sed intensa, somnolencia y/o agresividad, perdida de conciencia y convulsiones. Precisa atención urgente de servicios sanitarios. Mientras llega la atención hay que colocar a la persona en lugar fresco, mojar la ropa, si está consciente incorporarla y darle agua, si no está consciente coloque al paciente en posición lateral de seguridad.Bueno y ahora os dejo con algo "Mucho Mejor"


PD: mis medidas favorita para evitar el calor en verano: playa, tumbona, sombrilla y tinto de verano!! ;P

A disfrutarrrr!!

Foto del blog: http://blogs.epi.es/lostiemposcambian
@carlosnunezo