Magazine

¿Por Amor o Por Temor?

Publicado el 28 febrero 2013 por Refugio Arriozola Barrera @DonCuco2012

Original de: Don Cuco

Tipos Lider

El fin de semana pasado, viajando a la Ciudad de México, mi familia y yo fuimos invitados a cenar a un restaurante de antojitos mexicanos en la zona rosa. Es un lugar de mediano tamaño, forma  parte de una cadena con varias sucursales en diversas zonas del Distrito Federal.

Al llegar, mi esposa y yo nos sentimos un poco desencantados. Era enorme  la cantidad de gente que había en la lista de espera. Esto lucía un tanto inaguantable. Habíamos sufrido un retardo de vuelo de casi hora y media y ya pasaba de la  medianoche. Definitivamente no se veía sensato esperar casi 25 turnos para que nos asignaran mesa.

¡Oh sorpresa! En menos de 10 minutos ya estábamos cómodamente sentados, revisando el menú. ¿Cómo ocurrió esto? Pues resulta que el restaurante cuenta con varias características muy singulares;

  • bastantes mesas para varios comensales,
  • un ejército de meseros que atienden tan rápido que pareciera que estuvieran poseídos por algún espíritu,
  • la cocina tiene también un mundo de gente trabajando en la misma forma y un abasto continuo de insumos
  • las ordenes son transmitidas en las barras en una terminal de pantalla táctil y son recibidas igual en la cocina al mas puro estilo McDonalds o cualquier otra cadena de comida rápida “gringa”.

En otras palabras, innovación químicamente pura.

Comentando con uno de mis acompañantes nos intrigaba el entusiasmo de los meseros pues atendían corriendo y sin parar. Nos preguntábamos:  ¿Qué los motiva para mantener ese ritmo de trabajo? No encontramos de momento una respuesta apropiada.

Dejando trabajar un poco al subconsciente recordé algunas conferencias a las que asistí hace ya algún tiempo en las cuales hablaban que el liderazgo motiva en cualquiera de dos formas; por temor o por amor. Entonces: el entusiasmo de los trabajadores de este restaurante puede deberse a cualquiera de tres razones;

  1. El amor a la camiseta y las propinas jugosas que significan tener un cliente satisfecho con la atención recibida.
  2. El temor a ser cesado del trabajo pues existen muchas personas  que harían con gusto ese trabajo, en esa misma forma,  por mucho menos paga. (sobre todo en una ciudad con mas de  20 millones de habitantes)
  3. Una combinación de las dos

¿Tu cual crees que sea la motivación? Danos tu opinión en los comentarios


Volver a la Portada de Logo Paperblog