Magazine

Por los Derechos de la Infancia: un año de testimonios y análisis desde el terreno

Publicado el 09 octubre 2013 por Globalhumanitaria @Ghumanitaria

Por Gabriel Díaz, responsable de publicaciones de Global Humanitaria.

“Si tomamos la realidad con sentido crítico, dejaremos de ser espectadores para pasar a ser parte activa de la construcción de un mundo más justo.  De esa manera, con generosidad y conciencia, llevaremos adelante el cambio necesario que todos queremos ver”.

Esto fue lo que nos propusimos hace poco más de un año al lanzar el blog Por los Derechos de la Infancia, un portal de Global Humanitaria que semanalmente recoge voces desde las comunidades donde trabajamos, así como la mirada de activistas como Patch Adams o Vandana Shiva.

El conflicto colombiano que actualmente tiene uno de sus puntos más “calientes” en Tumaco, ha contado con el testimonio de madres que a diario aportan su sabiduría para abrir espacios de diálogo y paz. La experta en derecho internacional humanitario, Natalia Springer, conversó con nosotros sobre el reclutamiento de niños por parte de los grupos armados colombianos.

Desde la UNESCO, el sociólogo Renato Opperti nos dejaba este titular: “Tres días de paz bastarían para garantizar la educación primaria básica para todos los niños del mundo”. Precisamente, nuestro blog se ha ocupado de este derecho fundamental, con el convencimiento de que en la educación se encuentra una de las salidas hacia el desarrollo y la equidad.

Nuestra compañera Petrona Chub narró las dificultades que deben enfrentar las niñas y mujeres guatemaltecas para sortear las trabas generadas durante siglos por el machismo. Porque si bien ha habido avances, la discriminación continúa azotando a las niñas y mujeres del ámbito rural, relegándolas a un plano secundario cuando se trata de tomar decisiones que afectan sus vidas.

Pero nada de todo lo comentado sería posible si los pueblos no pueden garantizar la seguridad alimentaria de la infancia. Para ver un ejemplo, echad un vistazo a los datos de desnutrición sufridos por los niños indígenas de Perú, índices inaceptables denunciados por Antonio Sancho, cooperante de Global Humanitaria en la selva central peruana.

Los conocimientos ancestrales relacionados con el cultivo de la tierra y su conservación tienen mucho que ver con la seguridad alimentaria de estos pueblos andinos, que deben unir fuerzas para hacer frente a las grandes multinacionales agroindustriales que representan una amenaza para la agricultura familiar. La quinua, considerada por los Incas como la madre de todas las semillas, básica en la dieta de estas comunidades, va camino de convertirse en un producto de lujo, tal como nos lo cuenta Carol Reynoso desde Puno.

Como habéis visto, este blog nos permite marcar nuestra propia agenda, más allá de la señalada por las agencias internacionales de comunicación, de la que no es ajeno el ámbito cooperativo. Eso nos obliga a estar con los ojos muy abiertos, atentos a lo que sucede en las comunidades más remotas, detrás de los grandes titulares. Asimismo, el desafío es y será alcanzar una mayor interacción con nuestros lectores, recibir sus críticas y sugerencias que nos ayuden a mejorar esta propuesta.

Lo dicho: desde este espacio seguiremos tomando la realidad con sentido crítico, dejando de ser espectadores para pasar a ser parte activa de la construcción de un mundo más justo.

 Aquí seguimos, manos a la obra. ¡Gracias por acompañarnos!

Imagen: Juan Mercado/Global Humanitaria


Volver a la Portada de Logo Paperblog