Amazon invitó a quienes tenía que invitar. Por otro lado el aviso salió en muchos perfiles de Facebook y yo misma me encargué de publicarlo varias veces al día en Twitter y Google+ y muchas otras personas, tan es así que hasta los que no eran escritores asistieron al evento.
En cuando a ser yo la primera en ventas, estuve hablando con Rex Czuba quien es la autoridad en esa empresa en lo que respecta a la autopublicación en nuestro idioma, y me confirmó que es así, porque le pregunté si era cierto. A mí me parecía increíble porque he visto autores que promocionan sus libros indicando cifras extraordinarias a las que yo no he llegado, a pesar de haber ocupado durante mucho tiempo el N°1 en el top general. Es verdad que la mayoría de mis obras llegaron a ese sitial en el ranking y por lo general se quedan un buen tiempo allí o entre los primeros, pero de ahí a ser la que más vende no me lo podía creer.
Me explicó que no se trataba de que él o un grupo de Amazon me hubiese elegido porque les parecía que debían hacerlo, fue porque los algoritmos indican eso, aparte de ser "La búsqueda" la novela más vendida en español de todos los tiempos, mis doce novelas vendían lo suficiente como para que en total, las que publico por Amazon como independiente y incluyendo a las que publica la editorial por Amazon (El manuscrito I" y La última portada") soy la escritora que más vende en Amazon en español. Y recalcó que el o la escritora que está en segundo lugar está muy lejos de acercarse a mis cifras de venta. Lo cual me asombró más todavía.
Es cierto que en España no vendo tanto, no es mi mercado natural y deben ser pocos los lectores que me conocen o los escritores que deseen leer mis novelas exceptuando a mis amigos colegas, o a algunos lectores, pero el mercado formado por USA y México es muy extenso, y es allí donde mis novelas se compran. Sea por los temas que suelo escribir que no me encasillan dentro de un ámbito regional específico, o sea porque porque aquí están más acostumbrados al tipo de lenguaje que utilizo (aunque procuro españolizar en lo posible algunos términos), esa es la realidad.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Que es Amazon quien se ha fijado en las métricas de los resultados de mis novelas y es por ese motivo que de vez en cuando aparezco en las ofertas, promociones y Kindle Flash, No es porque Amazon me haya llevado arriba a fuerza de promocionarme. El asunto es al contrario. Tuve que ganarme ese privilegio. Primero vendí mucho y después Amazon empezó a promocionarme.
He llegado a pensar que no es porque sea una gran literata. Aunque procuro que mis libros estén escritos de la mejor manera posible, tal vez sea porque toco temas diferentes y originales, no me repito ni copio el estilo de nadie, lo que escribo lo hago porque me gusta y siempre pensando en mis lectores, en lo que ellos sentirán al leer esas páginas. No me enconcho tras la caparazón de una tortuga creyéndome una gran escritora a la que tengan que entenderle sí o si, y los que no, pues allá ellos. Siento respeto por los lectores y trato de darles lo que intuyo podría gustarles, lo que no es escribir a pedido, de ninguna manera, porque no lo sabría hacer. Debe existir una simbiosis entre el tema que he decidido escribir y lo que sospecho podría interesar a un público saturado de erotismo, templarios, sectas secretas y zombies. Y no es que denigre de estos temas, pero hay un amplio público lector que dice que ya no leerá más de lo mismo.
Tal vez sea ese el motivo por el que el lector que empieza con uno de mis libros y le gusta, continúa leyendo los demás y tengo doce. Es otro punto importante para vender. Cuantos más libros se ofrecen más se venden.
Dicho esto creo que dejo aclarada la duda. No es que Amazon me prefiera y me ayude a vender. Yo me gané ese privilegio porque mis libros se vendían, y ellos como empresa de libros deben asegurarse de ofrecer lo que parece que más gusta a sus clientes lectores. ¿Que son una empresa que lo que le interesa es ganar dinero? Cierto. A nosotros también nos gusta cobrar por nuestros libros y ganar dinero
Claro que siempre existen excepciones y algunos lo hacen por el simple placer de ser leídos pero no son los casos que más abundan.
Agradezco una vez más a Amazon por darme la oportunidad de esparcir mis libros en la geografía mundial.
¡Hasta la próxima, amigos!