Magazine

¿Por qué #Grecia va a caer?

Publicado el 15 septiembre 2011 por Gledkoom @HDHBlog

¿Por qué #Grecia va a caer?

Ya comentamos en este blog que la solución final a la gravey acuciante problema de Grecia sería ( o debería ser) que se declarara enbancarrota y entrara en suspensión de pagos. Y los mercados,  están poniendo todo su empeño para que estosea así.La tozudez enfermiza por parte del FMI y la U.E. en alargarla agonía del comatoso no va a salvarle de la muerte. Sin embargo,una de las medidas que harían que el enfermo se estabilizara y le diera unsoplo de vida a medio plazo sería la emisión de los cacareados Eurobonos (no confundir con estos Eurobonos)¿Qué es esto? Cada País emite su propia deuda y la garantía contra esedinero que le es prestado la pone  lacredibilidad de cada país individual. Obviamente la credibilidad alemana no esla misma que la griega. Pero, ¿qué pasaría si el conjunto de los países europeosemitiera deuda unificada, respaldada por todos los países de la UE, ricos, muyricos y pobres? Pues que el interés a pagar por estos bonos sería menor , y lafinanciación más fácil. Sin embargo, esta medida perjudicaría claramente aAlemania, ya que le saldría más caro financiarse ( el interés sería más bajopara los países “periféricos”, pero precisamente la inclusión de ese riesgo país,haría subir lo que tendría que pagar el país teutón en comparación con lo quepaga ahora). Y este desinterés es lo que está retrasando que se tome estamedida. Pero llegará un momento que, presionada por EE.UU. y por la inutilidadde las medidas adoptadas, tendrá que tomar la decisión. De todasformas: sería pan para hoy y hambre para mañana. Y nadie garantiza que no sevaya a especular también con el llamado Eurobono ( y másteniendo en cuenta la pobre perspectiva de crecimiento para la eurozona que haypara 2012)Otro problema: parece que bastantes especuladores hanllegado a la conclusión, analizando el riesgo, que ganarán más cobrando elseguro por bancarrota de la deuda  (CDS,credit default swaps) que ya tienen, ( dando por hecho que ésta es inevitable) quelas migajas que recogerían si la suspensión de pagos se consumase. Con lo quetenemos la pescadilla que se muerde la cola. Esto agravaría los problemas de otra partedel sistema financiero, las aseguradoras, heridas casi de muerte de por sí enel primer coletazo de la crisis, allá por 2008.

Todo lo expuesto nos lleva a pensar que no hay solución fácil.O la solución es la que no querríamos oír: suspensión de pagos , y Grecia fueradel Euro.
Otra cosa es pensar cómo contener el tsunami que vendríadespués. Países como Irlanda o Portugal, con la soga al cuello, consideraríatambién su salida del Euro, para ganar más competitividad, lo que haría subir elriesgo de quiebra de todo el sistema bancario, tenedores como son de gran partede los bonos de estos tres países. A lo que habría que sumar el contagio aEspaña e Italia.
Para no pensarlo.
----------------------------
Saber más:http://www.gurusblog.com/archives/que-pasa-si-grecia-quiebra/02/06/2011/http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3372337/09/11/y-que-pasa-si-quiebra.html http://es.wikipedia.org/wiki/Permuta_de_incumplimiento_crediticiohttp://www.economiapersonal.com.ar/2011/07/06/europa-no-puede-escapar-de-una-quiebra-griega/

Volver a la Portada de Logo Paperblog