¿Por qué hay gente que triunfa y no ha estudiado ni un curso de interpretación?

Publicado el 16 agosto 2023 por Premiere Actors @PremiereActors

Rabia e impotencia es lo que sentís muchos intérpretes cualificados cuando descubrís que alguien sin formación ni experiencia consigue un buen papel.

Algunos os enfadáis pensando que es injusto, y otros os venís abajo afirmando que este sector está corrompido. ¿Qué ha hecho esta persona para conseguirlo? ¿En qué se habrán fijado para elegirle? ¿Es legal?

Hoy queremos despejaros todas las dudas relacionadas con este polémico tema para que forméis vuestra propia opinión al respecto. ¡Vamos con ello!

¿Qué es el intrusismo profesional?

Según la R.A.E., el intrusismo es el ejercicio de actividades profesionales por una persona no autorizada para ello.

Este ejercicio puede constituir delito, ya que el intrusismo está penado en el artículo 403 del Código Penal, que establece que se le impondrá una pena de multa a quien ejerza actos propios de una profesión sin tener el correspondiente título académico.

El problema que se plantea en el sector artístico es que no están establecidos unos requisitos mínimos ni un título concreto para acceder a los puestos de trabajo. Tampoco hay un colegio profesional que regule la profesión, como ocurre en el caso de lo abogados, farmacéuticos u otros muchos oficios. Por tanto, es completamente legal que una persona aficionada a la interpretación realice trabajos que deberían ocupar actores  o actrices profesionales.

Si te sirve de consuelo, hay muchas otras actividades en las que ocurre lo mismo, como es el caso de los informáticos, nutricionistas, diseñadores…

¿Prefieres que se te vea el plumero o que el éxito te pille prevenido?

Partimos de la base de que un aspirante a actor o actriz puede tratar de conseguir el mismo papel que alguien que ya se haya formado durante años. Pero si finalmente seleccionan al artista amateur para el papel, éste tendrá que desenvolverse sin las herramientas ni conocimientos necesarios para salir airoso del rodaje o actuación. Tan sólo podrá echar mano de su desparpajo.

Todos sabemos que ser descarado ante las cámaras o encima de un escenario no es suficiente para lograr una interpretación de calidad, por lo que estas personas deberán formarse deprisa y corriendo si no quieren que su carrera termine de forma tan fugaz como comenzó.

Además, en esta profesión estamos muy expuestos a las críticas y tenemos una imagen pública que debemos cuidar. Por ejemplo, ¿te gustaría o te avergonzaría que todo el mundo te conociera por ser el actor o la actriz que se dedicaba a algo que no tenía nada que ver y que salió en la película del año?

Desde nuestro punto de vista, creemos que es importantísimo que todo artista que quiera vivir a largo plazo de la interpretación ponga unos buenos cimientos a su carrera profesional, basados en la formación, el conocimiento de uno mismo y del sector. Es la mejor manera de que cuando surja tu gran oportunidad, sepas sacarle partido.

Recuerda que nuestro público es sabio, y sabe diferenciar el mérito del oportunismo, admirando el primero y despreciando lo segundo. Por tanto, debemos seleccionar bien los trabajos en los que participamos en función del proyecto en concreto, y de si sabremos hacernos cargo del personaje o no. Una cosa es conseguir un buen papel y otra saber defenderlo.

Está en ti dignificar la profesión y aportar calidad

Sólo tú puedes decidir tu plan de carrera y el grado de profesionalidad que quieres desempeñar cuando te seleccionen en distintos trabajos. Por ejemplo, en tu mano está saber si retrasarías el trabajo de un equipo de producción o aportarías valor al trabajo de los demás. O también, sólo tú puedes valorar si lo que ofreces es digno de que alguien pague una entrada para verte.

Por su parte, tanto representantes como directores de casting también deben decidir si apostar por actores aficionados o actores con un gran bagaje artístico.

En función de las decisiones que tomemos todos los componentes de la industria cultural, la profesión de actor o actriz se encaminará hacia un lugar u otro en el futuro.

¿Crees que hay más artistas que triunfan siendo amateurs o siendo profesionales? ¿Qué opinión te has formado sobre este tema tan debatido después de leer este post? Cuéntanoslo en las redes y no olvides descargarte gratuitamente el ebook «Claves para impulsar tu carrera de actor o actriz» si todavía no lo tienes. ¡Nos vemos!