Pregunta:
He notado que los religiosos, especialmente los niños de familias religiosas, se aterran cuando paso con mi perro junto a ellos. ¿Por qué tanto pánico frente a este inofensivo animal? ¿Será que, de alguna manera, los perros son considerados malditos?
Respuesta:
El temor a los perros ( cinofobia) origina del temor a ser mordido. La gente teme a lo desconocido.
En la mayoría de las casas religiosas no hay mascotas. Quizá porque las familias con muchos hijos son menos adeptas a buscar compañía no humana, quizás porque es muy complicado cuidar a los animales en Shabat o quizás sea algo cultural, pero fuera de algún pez en la pecera, las mascotas son raras en las casas observantes.
Muchos judíos no observantes les temen a los rabinos. Tanto los perros como los rabinos son queridos por quienes los conocen y despiertan el temor de aquellos que no están familiarizados con ellos.
Los perros son los únicos animales de la Torá que recibieron una recompensa por sus acciones. Cuando los esclavos judíos huyeron de Egipto, está escrito: "Ningún perro ladró" (Éxodo 11:7). Como recompensa por ello, Dios dijo: "...y carne raída en el campo no comerás, se la arrojarás al perro" (Éxodo 22:30; Mejilta).
aishlatino.com/ Perrito espantaortodoxos