Revista Talentos

¿Por qué nunca deberías prescindir del maquillaje en tus sesiones de foto?

Publicado el 05 agosto 2020 por Premiere Actors @PremiereActors

Maquillaje book actores

Tus fotos son una especie de tarjeta de negocios que ofreces para venderte como actor. En ellas se te tiene que ver “en tu mejor día”, como dicen: con tu rostro más natural y limpio, sin cambiar los rasgos de tu cara, y a la vez que salgas lo más favorecido posible. Y no es tan fácil de conseguir.

Mucha gente piensa que el maquillador es completamente prescindible para su sesión de fotos, pero nosotros creemos que no. Tan importantes es una buena iluminación y un buen fotógrafo como un correcto maquillaje.

Como veremos más adelante, el maquillador aporta a tu sesión mucho más que maquillaje. ¿Quieres descubrir el qué?

Chicas: no tiene nada que ver con vuestro maquillaje diario

Chicas, aunque os resulte raro de entender, el modo de aplicar el maquillaje para la cámara, e incluso los productos que se utilizan, es muy distinto al que estáis acostumbradas.

Para empezar, las fotos de actor que se mandan a agencias y representantes, como ya hemos comentado muchas veces, no son especialmente glamurosas; Son naturales, frescas y realistas. El maquillaje no puede llamar la atención de manera que despiste de lo verdaderamente importante: tu rostro. Al enseñárselas a los directores de casting, ellos quieren ver tu esencia, tu carácter y personalidad desde un punto de vista neutro para poderte imaginar cómo daría tu perfil en la producción para la que están trabajando.

Y aun así, aunque tenga que parecer que casi no se note, el maquillaje juega un papel muy importante en el resultado de tus fotos:

  • Por un lado elimina todas las imperfecciones de tu rostro, y consigue que se vea sano, fresco y bonito.
  • Por otro lado, un maquillador profesional sabe qué aspectos del maquillaje son los que la cámara e iluminación se “comen” y qué aspectos no, cómo sacar la cantidad perfecta de sombras o iluminaciones, evita el efecto máscara y los temidos brillos que vuelven locos a los fotógrafos.

No es poco, ¿no?

Chicos: ¿También para vosotros?

Chicos, lo que hemos comentado en el punto anterior también se aplica a vosotros. El maquillaje unifica los tonos de la piel, elimina puntos negros, pequeños granitos, imperfecciones y ojeras. Además borra los brillos producidos por una piel grasa o porque los nervios del principio o los flashes os hacen sudar. ¡Vaya si os ayuda el maquillaje!

No os preocupéis lo más mínimo si pensáis que “los hombres no se maquillan” y que “a lo mejor se nota y yo no quiero eso”, pues no parecerá que estáis maquillados. Tranquilos, que un maquillador profesional sabe lo que hace. Si eres tú de los que piensan de esta manera, quítatelo de cabeza, pues tanto en cine como en TV o en teatro, el maquillaje es fundamental, y ya va siendo hora de que te vayas acostumbrando.

Evita los apaños con Photoshop

Habrá quien te diga que puedes ahorrarte el maquillaje en tu sesión, que no merece la pena y así te sale más barato. Está claro que esa decisión es tuya, pero ten en cuenta que el peor error está en pensar que “eso luego se retoca con Photoshop”.

Una foto bien hecha desde el principio podrá quedar espectacular después de pasarla por este programa, pero una foto tomada con poca calidad nunca quedará de 10, por mucho que se retoque. Y uno de los factores que influyen en que la imagen sea buena desde el principio es el maquillaje.

Debes saber que el Photoshop se utilizará siempre. Hay que recortar las fotos, borrar imperfecciones en el suelo o el fondo, ajustar la iluminación… Pero este programa no debería estar ni mucho menos para cambiar nuestros rasgos o poner parches en aspectos que no hemos tenido en cuenta. Hay actrices que quieren darse mechas después, borrarse los tirantes del sujetador e infinidad de otras cosas. Lo mismo pasa con los chicos, que no les gustaban sus ojeras o que ven que sudaron más de lo que creían y les ha producido brillos. ¿No crees que todas estas cosas son evitables? Intenta no caer en “hacer el apaño”.

Recuerda, el retoque no debería ser tu salvación. Haz las cosas bien.

El low cost sale caro

Contratar a un fotógrafo es mucho más que hacer fotos bonitas a los clientes, o al menos, eso es lo que pensamos en Premiere Actors. La mayoría de los actores esperan asistencia en cada paso que dan en el proceso, desde que reservan la sesión de fotos hasta que reciben las fotos finales (cómo elegir la ropa, qué hacer en la sesión, cómo elegir las mejores fotos,…).

Si contratas una sesión de fotos muy por debajo de los 200€, ten por seguro que se reflejará en el resultado. No solo te estarás ahorrando el maquillador, sino toda esta experiencia de la que hablamos. Por ejemplo, el fotógrafo sólo te dedicará una o dos horas, cuando normalmente las fotos más bonitas son las que salen después, al final de la sesión, porque todas las tensiones que tenías al principio ya se han ido. Los books que se hacen bajo un presupuesto mínimo o “como los churros” no se ejecutan con tanto esfuerzo y no resultan tan limpios. Sin el paquete completo, puedes decepcionarte con el resultado.

Además, si contratas a un maquillador durante la sesión, es porque en lo último que deberías pensar es precisamente en eso: ¡en el maquillaje! Tu concentración deberá estar siempre en la foto y en las indicaciones que te haga el fotógrafo. El maquillador o el estilista estará ahí y se dará cuenta de cuándo necesitas tocar esos brillos, el sudor o cualquier otra cosa, sin que tú lo tengas que pensar.

Y no solo eso, sino que este profesional te aportará algo muy valioso aparte del maquillaje: tu confianza. Cuando te miras al espejo y te sientes bien físicamente, mentalmente te sientes mejor, más preparado. En nuestra opinión, esta persona es responsable de ayudar al actor a sentirse bien. Sabemos que no hay nada mejor que fotografiar a una persona que confía en sí misma. ¡Las fotos así saldrán mucho mejor!

Recomendaciones para tu sesión de fotos

  • Los fotógrafos suelen tener sus propios maquilladores, aquellos con quienes se entienden y trabajan bien juntos. Aun así, si tienes un maquillador de confianza, háblalo con el estudio de fotografía. En principio no deberían ponerte ningún problema en que llevaras el tuyo.
  • Al igual que no te vale cualquier fotógrafo para tu book (necesitas uno experto en retratos, no en paisajes, por ejemplo), tampoco te vale cualquier maquillador. Para tu sesión deberás tener a uno con experiencia en audiovisuales pues, como hemos dicho antes, debe saber cómo se comporta el maquillaje ante diferentes tipos de iluminación.
  • Los días previos a la sesión, a muchos maquilladores les puedes mandar un par de fotos tuyas, de tu cara, para que vea tus rasgos, tu color de piel y de pelo, y que pueda adaptarse a ti llevando los productos que necesites.
  • Si tienes la piel muy sensible o alergias a algún tipo de producto, házselo saber también.
  • Muy a menudo los maquilladores ejercen también de peluqueros, pero no siempre. Entérate bien de si va a ser tu caso o necesitas llevar el pelo arreglado desde casa.
  • Ten la plena confianza de preguntarle cualquier duda o problema que se te plantee. Toda sesión ha de basarse en una buena comunicación entre el fotógrafo, el maquillador y tú. Para un resultado óptimo debéis ser un equipo. Seguro que tanto uno como otro están encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado lo que has leído? No te olvides de compartir el post con tus amigos si te ha parecido interesante y suscribirte gratis a nuestro blog para estar siempre al día y crecer como actor  🙂


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista