Magazine

¿Por qué quiebran las comisionistas de bolsa?

Publicado el 12 abril 2013 por Ericmosvel
¿Por qué quiebran las comisionistas de bolsa?
De nuevo un saludo especial a todos mis lectores, en esta oportunidad tengo la necesidad de hablarles acerca de los comisionistas de bolsa.
Entrando en materia, sería bueno empezar por definir que esuna comisionista de bolsa, básicamente es un intermediario entre los inversores y el mercado que brinda asesoría profesional a los inversionistas y se dedica a ejecutar órdenes de compra y venta a cambio de una comisión. Todas las comisionistas de bolsa tienen un departamento de investigaciones cuya función es ofrecer recomendaciones a sus clientes y responder a consultas de los clientes, periódicamente este departamento reparte información especializada en materia de inversiones entre sus clientes.
El valor cualitativo de la relación que existe entre una comisionista de bolsa y sus clientes es de carácter esencial, muy similar a la que tiene un restaurante con sus comensales; bueno si hay un buen servicio es muy probable que tome la decisión de regresar para entablar una relación duradera y si no es el caso pues me iré a otro lugar donde me atiendan mejor.
Estas agencias de intermediación están guiadas por estándares éticos y entidades gubernamentales (¬¬).

Los ingresos de las agencias provienen de las comisiones, es decir hacen dinero en una función directamente proporcional al número de negocios que se haga (cobran un peaje por comprar o por vender), la forma de tener éxito consiste en proveer a los clientes lo que ellos le piden, dado que los clientes más rentables son los que hacen gran número de operaciones y están abocados a la especulación. !Ganan a dos bandas!

¿Pero si es tan  buen negocio por qué fracasan? Bueno, hay tres explicaciones a esto, la primera es el alto volumen, la segunda el bajo volumen y la última la especulación.

El Volumen: los problemas financieros de las comisionistas se atribuyen al incremento del volumen, este mayor volumen de negocio ocasiona a la comisionista un incremento en sus gastos operativos, problemas en las compensaciones financieras una mayor plataforma tecnológica e instalaciones más grandes, haciendo un paralelo con el mundo animal es cuando las ranas toro se comen entre si y mueren en su glotonería por no poder acaparar otra rana de su mismo tamaño.

Una disminución del Volumen: es paradójico pero ha sucedido también atreves de la historia que las comisionistas de bolsa fracasan porque permiten que sus gastos operativos o de otro tipo se incrementen a un ritmo tal que no han sido capaces de soportar una leve reducción del volumen de negocio. 
La Especulación: esta última es la más sombría de todas las explicaciones pero sucede y probablemente seguirá sucediendo. Consiste en que gran parte del capital de la comisionista de bolsa está invertido en forma de acciones ordinarias pertenecientes a los socios individuales de las agencias y esta cartera es gestionada de forma especulativa y cuando el mercado colapsa lo hace consigo todas las acciones, por ende todo el capital se diluye y deja de existir. Esto es lo mismo que tomar el capital de los inversores y comenzar a  “invertir” en posición propia de la agencia.En síntesis antes de poner su dinero en una agencia de intermediación tenga claro que esta no funciona como un banco, ademas debería tratar con personas de su entera confianza y es su deber estar al tanto de lo que ocurre con su dinero periódicamente.  En mi próxima entrega abarca las 101 preguntas que se le debe hacer a un asesor financiero. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog