Rotar los cultivos es una parte importante de la organización y diseño del huerto, pues hay que tener en cuenta que las plantas se alimentan de los minerales y nutrientes que hay en el suelo, y dependiendo de la especie se alimentará de ciertos nutrientes y algunos de ellos terminarán por agotarse. Por ello se hacen las rotaciones, ya que si cultivamos plantas que pertenecen a la misma familia en diferentes áreas cada año, la calidad del suelo será mejor, la tierra será más fértil y los nutrientes y vitaminas no se agotarán.
Además las rotaciones también se realizan por otras razones, como las plagas y enfermedades o el control de las malas hierbas.
Las plagas y enfermedades
Generalmente las hortalizas de la misma familia son atacadas por las mismas plagas y enfermedades. Por ejemplo, la podredumbre blanca de la cebolla, la anguililla de la patata o la hernia que ataca a las crucíferas, suelen sobrevivir en la tierra durante años. Por esta razón se recomienda quitar las plantas susceptibles de sufrir plagas y sustituirlas por otras de una familia que mantenga las infecciones bajo mínimos.
Los aditivos del suelo
Aunque algunas plantas necesiten fertilizantes, otras crecen adecuadamente con los nutrientes que hayan podido dejar en el suelo plantas de otra família que hayan sido cultivadas en ese terreno con anterioridad. Por ejemplo, alubias y guisantes regeneran el nitrógeno del suelo, por lo que después de haber cosechado éstas, se puede cultivar maíz dulce en la misma tierra, ya que crece muy bien en suelos ricos en nitrógeno.
Las malas hierbas
Alternar cultivos puede ayudar a mantener a raya las malas hierbas. Por ejemplo, las patatas y calabacines producen mucho follaje y son buenas para eliminar las malas hierbas porque hacen sombra en el suelo, mientras que las zanahorias o cebollas no son tan buenas controladoras.
La cal
La cal se añade en otoño donde su cultivan las Cruciferae para aumentar el nivel del pH de la tierra para controlar la hernia de la col. Se utiliza piedra caliza en polvo o dolomítica, pero no debe añadirse donde se cultivan patatas porque pueden aparecer escarabajos.