¿POR QUÉ SER PINTOR DE LETRAS MOLESTA?
Según dicen los que de esto viven, comen y beben. Ésos que son llamados profesionales, unos porque bien lo hacen: otros, los más, porque para nada más valen que escribir aquello que les dictan las editoriales, que será lo más rentable. Insisto, según ellos, existen reglas y normas muy estrictas, hasta severas que son para todos “¿iguales?”.
Normas capaces de a un bello e inmenso escrito tirarlo a la papelera. Ello personalmente me repatea. Si a esta clase de gente un error o fallo les detectas, no es motivo ni causa suficiente para que el suyo vaya a la misma papelera. Ha sido sencillamente una errata, de ésas, que las tiene cualquiera, que los humaniza y los acercan. Son eruditos con experiencia, están en los medios y en los eventos son jurados, incluso, están en las mesas. Ellos son humanos, no precisan mas renombre que sus premisas ya obtenidas y prebendas bien servidas, bien ganadas por la eficacia y la belleza que aunque al pueblo no le llega, es tan sólo por ignorancia de la gran sabiduría que éstos albergan. “Jamás por amistades, intereses o simpatías” ésta si es una frase hecha, si no es así, que venga Dios y lo vea. Bien saben éstos que Dios tiene otras cosas más importantes en estos momentos.
Quiero a un pintor de letras, que escriba con el color que las sienta. Quiero un poeta del pueblo que llegue humilde y directo a su gran corazón sencillo y completo. Me pregunto ¿por qué un pintor de letras molesta? O es que ¿también el color tiene reglas?
El poeta que así escribe y pinta, ama a la libertad, entonces ¿por qué si éste no difama la poesía estándar, plagada de figuras literarias, de métrica estricta y consecuente rima? ¿por qué esa poesía que no llega a la mayoría, que es elitista, rebuscada por necesidad y no popular, niega y reniega por activa y pasiva que sólo sea poesía lo que en sus normas se escriba?
La poesía que amo, quiero y deseo, es y será, aquella que llega y se filtra en el alma de quién la lea. Si por ello me quedo solo, en soledad estaré mejor que haciendo aquello que no sé:
…ser amigo o poeta por deber...
AZULPLATA


publicado el 21 septiembre a las 15:13
Andaba buscándome a mi mismo como "pintordeletras" y tropecé con este curioso "escritodenunciacabreo" y lo denomino así sin acritud alguna, todo lo contrario. Debo decir que me gustó, tan solo -en mi caso- yo que escribo para quien me lee (o escribía) me trae sin cuidado que existan categorías que se saben o creen por encima de la mía. Solo sé que hay quien me ha dicho que Neruda temblaba en su tumba cuan al pie de la misma alguien sentada en ella leyó un poema mío.