Esta es otra pequeña reflexión con la que os daré pie a que penséis que en verdad soy una persona espantosa y odio las ONGS, pero no es así, al contrario, soy una persona que le encanta dar y regalar cosas y que suele pensar más en los demás que en mi mismo, por eso me da rabia observar determinadas actitudes y comportamientos, simplemente creo que debe de haber otra forma, y que los sistemas que tenemos hoy en día para “ayudar a los demás” pueden optimizarse para mejorar su eficacia y con el mismo dinero ser capaces de llegar a mas personas. Creo que en el tema ONGS y ayuda humanitaria en general debe de primar la norma máximo beneficio con el mínimo coste, esto que parece lógico no siempre es así, todos en mayor o menor medida hemos visto determinado anuncio de determinada campaña humanitaria donde están enseñando en un colegio humilde a través de tablets, los niños están prácticamente sentados en el suelo, tan sumamente delgados que rozan el estado de desnutrición, sin embargo les estamos enseñando con tablets, no tienen que comer, no tienen agua NI ELECTRICIDAD en sus casas, pero nosotros les llevamos tablets. Una Tablet por barata que sea su marca ronda los 80-100 euros siendo muy optimistas, una libreta que tiene una utilidad de varios meses vale poco mas de un euro y un bolígrafo o un lápiz a penas 15 centimos o menos, sin la necesidad de electricidad, presencia de averías o la ya conocida obsolescencia programada, una ONG internacional de las características de esta de la que estamos hablando puede hacer un pedido de 10 mil libretas a un precio aproximado de 8000-8500 euros, y lo mismo podemos aplicar a los bolígrafos o los lápices, las cuentas son claras ¿Preferimos llevar 10.000 libretas con sus correspondientes bolígrafos a África o 100 tablets?.
Creo que es mas que evidente ESTAMOS LLEVANDO TABLETS A ÁFRICA!!!!! Cada vez que veo dicha ONG con su correspondiente y seguramente no barata campaña publicitaria me dan ganas de tirar el mando contra la televisión o de escribir una carta al respecto del porque los responsables, directores o encargados de dicha ONG son tan sinvergüenzas, sin duda si yo contribuyera con dicha ONG me sentiría estafado pues sabría de antemano que mi dinero no esta siendo rentable y su utilidad esta siendo derrochada por inconscientes e ineptos.
Mas haya de este ejemplo creo en general que ayudar al necesitado es vital, todos debemos de ayudar en la medida que nos sea posible a los demás, no hace falta volverse locos, un simple kilo de arroz o de lentejas todos los meses en nuestro banco de alimentos mas cercano es un primer paso, si todos lo hiciéramos, todos los meses se recolectarían toneladas de comida y la sociedad se podría realimentar de la solidaridad común, hoy te ayudo a ti esperando que si el día de mañana yo lo necesito tu me ayudes a mi, como he dicho no hace falta dar mucho, lo que podamos, todo cuenta, todo suma, ser constante y por minúsculo que sea aportar algo a los demás todas las semanas es fundamental para enriquecer nuestra sociedad y ser mejores individualmente y como conjunto. Por eso creo que el concepto ONGS es erróneo, si nos vamos a la biblia (no soy extremadamente religioso, pero la religión a veces tiene la razón) Jesús dijo dale un pez al hambriento y comerá un día, enséñalo a pescar y comerá toda su vida. Con el sistema actual de ONGS lo único que estamos haciendo es darle continuidad a un sistema que evidentemente no funciona, llevamos mas de 50 años utilizando el sistema de ONGS ¿la brecha de desigualdad ha aumentado, disminuido o se ha mantenido? Lo que estamos haciendo es dar de comer a personas que no lo necesitan, deberíamos luchar por hacer a África autosuficiente, ¿De qué sirve llevar comida si nos llevamos oro, diamantes, minerales, petróleo etc? Quizás si dejamos que áfrica sea dueña de sus propios recurso las personas podrían vivir con dignidad, pero a nivel occidental interesa que la política sea corrupta y el pueblo ignorante, para poder llevarnos todo lo que queramos a precio de coste sin oposición, a esto podemos añadirle mano de obra barata, no respetar derechos humanos etc etc, es por esto por lo que en líneas generales no interesa dar cultura y autosuficiencia a África o ciertas zonas de África ¿De dónde iban a sacar la materia prima y la mano de obra barata las empresas occidentales?, es por esto por lo que creo que las ONGS lo único que hacen es perpetrar un sistema que a la vista esta de todos que no funciona, de poco vale llevar toneladas de comida a África si allí viven decenas de millones de personas, pan para hoy hambre para mañana. Una política de autosuficiencia solucionaría el problema poco a poco para siempre a largo plazo, un sistema de ayuda humanitaria hace que todo siga igual e incluso que se cree injusticia y lucha interna por los recursos. ¿Quién determina a quien ayudamos y a quien no? ¿Quizás una familia reciba alimentos y sus vecinos no? ¿quizás un pueblo si y el de al lado no? ¿No es acaso el propio proceso de selección de a quién va destinada la ayuda y a quien no demasiado aleatorio? Por muy objetivo que sea no dejara ser un sistema injusto y discriminatorio, pues incluso dentro de la pobreza mas absoluta las ONGS fomentan la desigualdad.
Ayudar es imperativo, pero es una responsabilidad de todos, no solo de unos pocos, debemos de ser conscientes que el sistema actual solo perpetua la desigualdad, el único arma para luchar contra esta injusticia es la cultura, la justicia y la autosuficiencia de los pueblos, peleando, no solo por África sino por que cada uno de los países del mundo sea en la medida de lo posible autosuficiente velando por la solidaridad universal para compartir de forma justa lo que a unos les sobra con lo que a otros les falta, sin intereses económicos de por medio (o limitando los mismos). Todas las vidas son importantes, no podemos elegir donde nacemos, algo tan meramente aleatorio no debería condicionar nuestras vidas. Aprendamos de nuestros errores y luchemos por y para mejorar la sociedad y no para mantener la desigualdad.
Convertimos a personas autosuficientes en dependientes, África no depende de nosotros o de nuestras limosnas, les hacemos ver que dependen de nosotros para sobrevivir, no hagamos esclavos laborales ni personas dependientes, devolvámosles su riqueza y démosles medios para hacerse valer por si mismos y no herramientas para depender siempre de los demás como si fueran animales u objetos y no personas