Actor: Sergio Reyes. Fotografía: Premiere Actors
Querido productor o empresario que me has propuesto trabajar en tu proyecto sin cobrar:
Muchas gracias por elegirme, pero no cuentes conmigo. Y te diré por qué:
1. Porque he invertido mucho tiempo y dinero en formarme como actor:
Quizá pienses que cualquiera puede ser actor, pero no: se necesita mucha técnica y autoconocimiento para hacer una interpretación profesional. Y para llegar a ese punto, no imaginas la de cursos, seminarios y clases de entrenamiento llevo a mis espaldas, que no son precisamente gratis.
2. Porque ser actor es una profesión:
Aunque no lo creas, ser actor es una profesión, no un hobby. Que me encante interpretar, no significa que lo vaya a hacer gratis. Te pido por favor que respetes mi trabajo, al igual que yo respeto el tuyo.
3. Porque si tú ganas con este proyecto, yo también:
Esto no es una colaboración con estudiantes, ni tiene una causa benéfica. Se trata de un proyecto del que tú vas a sacar beneficios o algún otro tipo de provecho. Por tanto, lo más lógico es que ganemos los dos.
4. Porque sería competencia desleal hacia mis compañeros:
No debo (ni quiero) hacer competencia desleal a mis compañeros actores que ofrecen sus servicios artísticos igual que yo. Ya bastante difícil lo tenemos los artistas para encontrar oportunidades laborales, como para alimentar esta mala práctica que rompe el mercado.
5. Porque la interpretación no es algo material, pero también tiene valor:
Si cualquier profesional necesita equipo técnico, se lo alquilas, pagas o compensas, además de abonarle su jornada laboral. El problema es que mi equipo soy yo mismo, y te crees que contando conmigo lo vas a conseguir gratis. Lo intangible, es decir, lo que no se ve materialmente, también tiene valor.
6. Porque prefiero estar disponible para otros proyectos que podrían darme dinero:
No quiero estar ocupado ni bloquear mi agenda con tu proyecto, porque no sólo serían las horas de trabajo, sino también las de preparación y ensayos. Al final, te dedico un tiempo valiosísimo en el que podría estar buscando, pendiente o disponible para trabajos remunerados.
7. Porque trabajar gratis es explotación:
Al trabajo no remunerado no se le puede considerar trabajo, sino más bien explotación. Así que no voy a permitir ser objeto de irregularidades laborales, sin contrato, Seguridad Social y demás.
8. Porque debo materializar lo que valgo:
No te estoy pidiendo caché desorbitado, simplemente una remuneración económica justa. Es lo que corresponde por la calidad del servicio que te voy a dar.
Tengo gastos y facturas que no se pagan solas, y si no mantengo mi negocio a flote, ni tú ni otros podrán contar conmigo como actor los próximos meses.
9. Si quiero hacer una obra de caridad, prefiero hacer otras cosas:
No te conozco tanto como para regalarte mi trabajo, y tampoco me siento comprometido con tu causa. Así que, si me da por ayudar a alguien, prefiero hacerlo con otros colectivos más necesitados.
10. Porque he aprendido a decir “NO”:
Me cuesta mucho decírtelo, pero mi respuesta es “no”: un no rotundo porque quiero vivir de mi sueño, que es la interpretación. Y quiero también jubilarme algún día, orgulloso de haber podido sacar mi carrera de actor adelante, saltando los obstáculos (como tú) que me encontraba por el camino.
Ojalá el resto de actores con los que contactes te digan lo mismo y empieces a hacer las cosas bien. Si es así, llámame y prometo hacer la mejor interpretación que hayas visto jamás.
Con este post queremos reivindicar la dignidad de la profesión de actor y el trabajo artístico realizado con todas las garantías.
- Si eres actor y no sabes si lo que te están ofreciendo es un abuso, coméntanos tu caso y nuestros abogados te asesorarán para que nadie te time.
- Si eres productor o empresario, o bien quieres sacar adelante un proyecto y no sabes cómo contratar a tus artistas o regularizar su situación, contáctanos y te ayudaremos con las gestiones que necesitas.