Revista Diario

Por qué vivir en Düsseldorf

Publicado el 02 julio 2018 por Alba Coll

Como ya sabéis -hola, está en el título del blog- yo vivo en Düsseldorf. Y a través tanto del blog como de mi cuenta de Instagram recibo diáriamente muchas preguntas respecto a cuál es la mejor zona para vivir en Alemania. Obvimente no he vivido en todas partes, de hehco solamente he vivido en esta ciudad. Por eso me gustaría comentaros cuáles son los motivos que yo encuentro más importantes para vivir en Düsseldorf.

Por qué vivir en Düsseldorf

Vivir y trabajar en Düsseldorf

Empiezo por el plato fuerte, y es que la mayoría de migrantes hispanohablantes que llegan a Alemania lo hacen por motivos laborales, no vamos a engañarnos. Por esto mismo, Nordrhein-Westfalen es uno de los mejores Bundesländer a los que mudarse. ¿Por qué es así? Pues muy fácil. Esta zona de Alemania es muy grande y se encuentran muchas ciudades relativamente grandes y económicamente potentes alrededor. En vez de concentrarse todo el motor industrial y económico en una ciudad grande, éste se reparte por diferentes centros urbanos: Colonia, Essen, Duisburg, Leverkusen, Dortmund, etc. Como están estas ciudades tan bien conectadas, es muy fácil vivir en una de ellas y trabajar en otra, con lo que las oportunidades laborales se triplican.

Por qué vivir en Düsseldorf

Yo personalmente me encuentro actualmente en proceso de búsqueda de trabajo. Y aunque es cierto que me está costando bastante encontrarlo, ésto no es por falta de ofertas sino debido a la gran exigencia de las empresas en los procesos de selección. Yo personalmente estoy buscando trabajo en el área de Online Marketing, y en este ámbito encuentro nuevas ofertas diáriamente tanto en Düsseldorf como en las ciudades de alrededor. Lo mismo le pasa a Isaac, que siendo él desarrollador recibe ofertas prácticamente cada semana.

Ojo. No quiero que malinterpretes mis palabras. Que en esta zona de Alemania haya mucha oferta laboral no implica que sea facilísimo encontrar trabajo. Como ya he dicho, los alemanes son muy exigentes en referencia a los trabajos especializados, así que no es algo fácil ni un proceso que te vaya a llevar pocas semanas. No es que quiera desmotivarte, quiero ser realista. Y quiero que sepas que aquí el mercado laboral es muy amplio y dinámico, pero que encontrar un trabajo te va a costar y que vas a tener que ser constante y confiar en tus capacidades como trabajador/a para llegar a conseguir el trabajo que quieres.

Dónde vivir en Düsseldorf

Düsseldorf es una ciudad relativamente pequeña, pero suficientemente grande para tener distintos barrios con ambientes muy diferenciados a su vez. Düsseldorf tiene unos 600.000 habitantes, así que comprenderás que no es una ciudad para nada masificada y en ella se puede vivir a un ritmo muy tranquilo. Como en todas partes, no existe un lugar perfecto para vivir, sino que esto dependerá completamente de tus gustos, tu estilo de vida y tu manera de moverte por la ciudad.

Mucha gente dice que es caro vivir en Düsseldorf. Eso, como todo, depende del punto de vista y de con qué otra ciudad la comparemos. Si se compara con Münich o Hamburg, Düsseldorf no es para nada caro. Pero si lo comparamos con ciudades vecinas como Essen o Duisburg sí que lo es bastante. Si lo que buscas son cifras exactas, mira esta búsqueda en InmobilienScout24 y saldrás de dudas rápidamente.

Para los más familiares
  • Oberkassel
  • Unterrath
  • Gerregesheim
  • Meerbusch (afueras de Düseldorf)
  • Benrath (afueras de Düsseldorf)
No tan céntrico, pero bien comunicado

Una ciudad internacional

Düsseldorf es la ciudad perfecta si te gusta vivir en un lugar multicultural y repleto de gente provinente de distintos países. Al tener una economía tan rica y una gran cantidad de empresas con sede en la ciudad, Düsseldorf se convierte en un lugar que acoge a personas de todas partes del mundo. Además, de gente particular que pueda venir de muchos sitios distintos, aquí se encuentran también grandes comunidades.

Aunque no haya un barrio específico para los hispanohablantes, es muy visible que somos un gran número de nosotros en esta ciudad. De hecho, seguro que si vives aquí te habreás dado cuenta que cada dos por tres escuchas hablar español por la calle. Pero esto no es todo, aquí en Düsseldorf se encuentra la comunidad japonesa más grande de Europa, con lo que si eres amante del país nipón estás de suerte. Aquí puedes encontrar todo tipo de restaurantes japoneses de gran calidad, así como supermercados, tiendas de cosas frikis, karaoke, asociaciones dedicadas a las artes marciales, etc. La mayoría de población japonesa se concentra en Oststraße y en Oberkassel.

Otra comunidad que también tiene mucho peso en esta ciudad, al igual que en el resto de Alemania, es la turca. Su población se concentra sobretodo en Oberbilk, concretamente en la calle Kölnerstraße. Esta zona de la ciudad tiene un poco de mala fama, pero sinceramente (intentaré no meterme demasiado en este fregado) creo que es un prejuicio que algo proviene del racismo. En este barrio puedes encontrar muchísimos comercios con comida mediterránea como frutas y verduras sabrosísimas y otros alimentos como aceitunas, galletas integrales, especias, legumbres, y otros alimentos difíciles de encontrar en supermercados alemanes.

Un tiempo no tan desagradable

Ya sabemos que el tiempo en Alemania no es el gran reclamo para los migrantes - ¡excepto si es verano!- pero aún así, tengo que decir que Düsseldorf es una de las mejores opciones si no toleras demasiado el clima. La ciudad se encuentra casi con la frontera holandesa, con lo que está en una zona muy llana y muy al oeste del país. Esto la aleja del frío de las montañas o del este de Alemania, donde los inviernos son extremadamente duros. Aquí en invierno las temperaturas más bajas ronan los cinco grados bajo cero, llegando a nevar muy pocas veces cada año. La mayoría del año las temperaturas están en cifras positivas y aunque llueve mucho, se puede lidiar con una buena chaqueta de lluvia.

Por qué vivir en Düsseldorf

El verano es aquí maravilloso, porque el cielo está despejado muchos días -no todos, tampoco nos flipemos-. Como llueve tanto durante todo el año, la ciudad está repleta de parques y zonas verdes en las que pasar tiempo fuera de casa disfrutando con amigos y familiares. Los alrededores de la ciudad están repletos de bosques, con lo que fácilmente puedes encontrar rutas por el campo o a lo largo del río Rin. También hay algunos lagos cercanos en los que puedes darte un baño o practicar deportes acuáticos como kayak o remo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas