Esta es la historia de una chica que decide apuntarse a un curso online de Experto en Social Media, le gusta estar al día y seguir formándose desde diferentes fuentes así que casi siempre hace actividades extraescolares. Casualmente estaba probando uno de Coaching Personal por la Uned con muy buena pinta. El curso en cuestión lo impartía SocialBlaBla, no lo conocía ni tenía referencias pero comentándolo un día en el trabajo, un compañero suyo le dijo que se había apuntado al curso de experto esa misma mañana, y que tenía buena pinta. Así que la chica pagó los 50 euros y se sumó a la aventura. Pasaron los días y no recibía las claves para empezar. Contacto con la empresa, entre idas y venidas le dicen que la culpa es suya y que no se aclaro, pero ese mismo día ya pudo entrar y trastear un poco en la web que al inicio tenía los vínculos inactivos y alguna cosilla más no funcionaba -pasa muchas veces que la web se colapsa el primer día del curso-. El primer ejercicio sobre curación de contenidos es ver un video, cuyo contenido no le pareció adecuado para un curso de experto en social media, así que le envió su feedback a Maria Rosa Díez, que era la tutora y CEO. El siguiente ejercicio del módulo uno era probar una aplicación de automatización de contenidos, que si 10 días, que si 15 días, que si hagas el curso tan extenso "como la historia de España", que si te cambio de tutor... total que cada vez que la chica mandaba el ejercicio recibía el silencio por respuesta, volvía a contactar para pedir feedback y seguir avanzando hasta que localizó a la empresa por Twitter y preguntó
La verdad es que la chica en cuestión se quedó en shock, no entendía cómo podían haber sido denunciada por ese motivo, así que al ver los ánimos caldeados y dar por perdidos los 50 euros del curso decidió pasar página y olvidarse del tema. Pero Maria Rosa Díez no se olvidó del tema, publicó en todas las redes sociales la denuncia con el nombre de la denunciada, en grupos sobre redes sociales y quien sabe dónde más. Además, se atrevió a localizar por LinkedIn al jefe de esta chica para comentarle "la situación" no se muy bien con qué intención... Esa misma noche la chica recibió varios privados por Twitter y FB de desconocidos, todos ellos le mostraron su ánimo y comprensión por la denuncia. Pero uno de esos perfiles fue un poco más allá, animando a la chica a ser más proactiva y contar su caso en las redes sociales, indicando que también había sido víctima de Maria Rosa Díez. La chica, un poco gilipollas e inocente, le siguió el juego. (Aquí algunos pantallazos, el huevito es porque obviamente, ha borrado la cuenta).
Y convenció a la chica de "meter caña" contando este y otros casos.
Y aunque la chica ya sabía de la existencia de otros blogs que cuentan sus experiencias con cursos y congresos de Maria Rosa Díez, accedió a abrir un blog para hacer públicas estafas en Internet, pidiendo colaboración y testimonios de otros usuario, pero claro, a este perfil le pareció que era muy light...
La intención de la chica en cuestión era que otros no cometieran el mismo error que ella, el de contratar un producto o servicio sin comprobar antes las referencias, ya sabes, el "por qué nosotros". Así que abrió un blog -que ya está eliminado- publicando copy&paste de otros comentarios de usuarios de las actividades de Maria Rosa Díez. Que si los plagios de SocialBlaBla, que si sus deudas con sus colaboradores y un par de comentarios más que encontró por ahí, incluido el del huevito, que me mandó su supuesta experiencia trabajando con ella como becario.
Y a los dos-tres días recibo un tuit donde accedo a la publicación de Maria Rosa donde supuestamente descubre a la chica y a @pixelillo, que segun ella están compinchados para escribir hasta ¡7 blogs! sobre ella. Pues bien, la chica en cuestión soy yo, a @pixelillo, aunque me parece encantador, no lo conozco ni hemos hecho nada juntos. Fui yo quien creó el blog para dar luz y recopilar esta información y él no tiene nada que ver. Fui yo quien creyó tener la responsabilidad de hacer públicos estos casos para que otros alumnos, cuando decidan hacer un curso, lo hagan con toda la información posible. Fui yo quien decidió hacer algo, y no pasar.
Si, lo considero un error porque debí haber pasado, confiando en que dejara de utilizar mi nombre con el tiempo y que la denuncia contra los estatus de los tuiteros quedara archivada. Así ahora no tendría que "defenderme", también le he pedido que no me mencione y que retire su publicación, aunque entiendo que no lo hará, tenía su propósito y estará encantada de haberlo conseguido, aunque no se muy bien con qué intención. Ahora sólo confío en que se olvide de mi y no volver a oír su nombre en mucho tiempo.