La violencia de Género mata en el mundo a más mujeres que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras juntas.
Un 70% de mujeres sufren en el transcurso de su vida violencia física o sexual, ejercida por varones, en su mayoría esposos o compañeros íntimos.
El feminicidio es el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres.
Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las personas que son sometidas anualmente a la trata son mujeres y niñas. En su mayoría son traficadas para la explotación sexual..." (Fuente: Educación en valores).
¿Qué podemos hacer ante esto?
- Fomentar la igualdad, favorecer relaciones igualitarias, de respeto, de ayuda mutua, de compañerismo. Se puede sintetizar en la frase: "trata al otro como quieres ser tratado".
- Dar difusión a los aportes de las mujeres. Los periodistas y los medios de comunicación podrían dejar de destacar la imagen de la mujer como víctima y dar noticia de logros de mujeres en diferentes campos, incluida la lucha por sus derechos.
- Trabajar por crear una nueva cultura no violenta, donde hombres y mujeres se cuestionen su papel y el valor central sea el ser humano. Hay que buscar la raíz de la violencia, sólo la demanda de leyes de castigo es insuficiente.