No tolero la violencia. En ninguna de sus formas. Valoro la libertad de expresión por encima de todas las cosas, siempre unida a la libertad de pensamiento. Cualquier freno a esta libertad es un acto de violencia.
El humor, por su carácter liberador, es una herramienta poderosa, como no lo será nunca la violencia.
El humor es imprescindible
El humor en una sociedad libre es imprescindible porque, a menudo, pone en tela de juicio situaciones que nos parecen “normales“. No hace mucho tiempo, allá por nuestros padres, tampoco en España podían hacerse ciertas bromas sobre lo religioso y entonces se consideraba algo normal o, al menos, estaba normalizado. Ahora nos parece una barbarie. Por esto el humor es un arma, la única arma junto a la palabra, que las personas deberíamos utilizar y la viñeta, la caricatura y la ilustración, que nos hablan en el lenguaje universal de la imagen, son también armas poderosas, armas de cambio.
En palabras de Graciela Cándano, en su libro La seriedad y la risa, incluso en determinados contextos en la Edad Media la blasfemia no producía horror entre el público, sino la risa, bajo el sobreentendimiento de que los dioses o los espíritus sabían comprender una broma.
El humor es el lenguaje del cambio y nuestra carcajada produce su consciencia. Nada hay peor que tapar ese lenguaje con violencia.
En el idioma de los violentos, que sólo entienden de actos violentos, un chiste es violencia, un dibujo es violencia, hasta el amor, a un supuesto Dios, se manifiesta en violencia. Demostrado con hechos queda.
Viñeta del gran Fran en su tumblr
No podemos dejarnos arrastrar por el miedo
Por eso mismo no deberíamos permitir que el miedo se transforme en el mensaje. Cierto es que sobre el imaginario colectivo existe una enorme presión por parte de los medios de comunicación de masas. Pero me pregunto si realmente ese miedo colectivo tiene una base real.
Viñeta de Triz (Bea Tormo) en el especial de Orgullo y Satisfacción
De no tenerla podría correrse el riesgo de que, al intentar evitar el peligro, los propios medios alimenten el miedo y también aumente de esta forma la sensación de inseguridad y vulnerabilidad pudiéndose dar la paradoja de crear una alarma social que pueda llegar a limitar las libertades en favor de una falsa seguridad.
Viñeta de Bernardo Erlich
El miedo tiene su origen en el desconocimiento; en la sociedad global este desconocimiento de la realidad se ve incrementado por el mensaje magnificado de alarma social en los medios.
Sin embargo el multiculturalismo y la diversidad de la sociedad, que siempre es enriquecedor, deben ayudar a que no se incremente el temor al islam como religión en general, ni a los musulmanes en particular, ya que muchas veces es gracias a la colaboración de ciudadanos musulmanes que se evitan este tipo de atrocidades. Árabe o musulmán no debe ser tomado como sinónimo de integrista o yihadista.
La prueba, para el que no lo entienda, puede verse en estas viñetas árabes en solidaridad con Charlie Hebdo.
Por eso mismo también hay cosas como las que están ocurriendo en Córdoba que me indignan.
Viñeta de J. R. Mora
Lo peligroso, bajo cualquier credo, es caer en el fanatismo. ¿Cómo alguien religioso llega a pensar que la mayor ofensa es no creer en su Dios? ¿dónde está implícito ese odio a lo diferente? Este peligroso pensamiento puede llegar a considerar a los que no comparten tus creencias como enemigos merecedores de un castigo; algunas veces este castigo guarda las formas, como en el caso de la Mezquita de Córdoba; en otros, como el de Charlie Hebdo, acaba con ellas pero el trasfondo en ambos casos no deja de ser violento. Cualquier tipo de fanatismo se convierte en una lacra porque el terrorismo no tiene religión.
Zapiro – Je Suis Charlie
Con respecto a la barbarie cometida, lo curioso es que ni siquiera el propio Corán prohibe la representación gráfica de Mahoma. De hecho, existen en el mundo (sobre todo en Irán) manuscritos, pinturas y otras obras en las aparece representada gráficamente la figura del Profeta. Pocas, eso sí.
Contra el miedo: la risa
Por algún lugar leí que la razón por la que enseñamos los dientes al reír estaba en que los primates lo hacían cuando sentían a su alrededor una amenaza; era una manera de defenderse ante la incertidumbre y lo desconocido: enseñaban sus colmillos y de esta manera mostraban su alerta. Con el tiempo (la evolución y esas cosas) estos colmillos redujeron drásticamente su tamaño y en paralelo comenzó a surgir el lenguaje oral. Algunos estudios sugieren que la risa fue en un principio una forma de comunicación, una especie de vocalización primitiva. Poco a poco enseñar los dientes, ya no significó más el miedo sino que se transformó en una señal de reconocimiento social.
El problema radica cuando esas risas no son codificadas correctamente en su contexto y se traducen como ofensivas. Recuerdo que de pequeña, me horrorizaban los chistes sobre Irene Villa, pensaba que con ciertas cosas no se podía bromear; ahora ya no lo creo, porque la risa constituye un método eficaz para liberar tensiones, desdramatizar cualquier polémica de forma desenfadada y es, al mismo tiempo, la reacción más sana ante el miedo e incluso ante la soledad existencial.
Viñeta de J. R. Mora
Por todo esto yo también soy Charlie Hebdo y me uno a la comunidad de dibujantes, viñetistas, ilustradores y personas en general que han puesto su energía y creatividad para que nadie calle con balas sus voces.
Y antes de recibir todo esto con miedo lo recibo con una carcajada, porque el humor pertenece a los valientes.
¡Arriba esos lápices!
Je suis Charlie por Marta de Tutti Confetti
Je suis Charlie por Sara Fratini
Dibujo por Benjamin Lacombe
Dibujo por Andrea García
Y si te has quedado con ganas en este enlace tienes 374 viñetas más (y van actualizando) *Lo vi en el blog de Juan Ramón Mora
Y también en este enlace de Mi Petit Madrid tienen una buena recopilación.
Pero es que además, los chicos y chicas de Orgullo y Satisfacción han preparado un especial en honor a los dibujantes y periodistas de Charlie Hebdo. Puedes descargarlo aquí; corre, que es gratis.
Bibliografía
Referencias en el texto:
- Graciela Cándano Fierro. La seriedad y la risa: la comicidad en la literatura ejemplar de la Baja Edad Media.
- Enrique Gil Calvo. El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación.
- La risa como origen del lenguaje
- El origen de la risa
Otros enlaces:
- Caricaturas de Mahoma tras el atentado en un medio Australiano
- Comunicado del Instituto Quevedo del Humor
- La noticia del atentado en el Huffington Post
- Yo no soy Charlie Hebdo (Gracias a Montse Llamas por dejar el link en los comentarios)
- Ser o no ser Charlie