Revista Diario

¿Porqué los Filmes en India son Censurados?

Publicado el 26 junio 2014 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeadLetraPara quienes han tenido la oportunidad de vivir en India o de ver películas Indias habrán notado que el contenido de las mismas es controlado por un Board de Censura. Dicho board examina cada película antes de su transmisión al público y determina las pautas a seguir haciendo los cambios que a su juicio sean necesarios. El contenido que se considere “ofensivo” como escenas de sexo, desnudos, violencia o situaciones que se estimen politicamente subversivas usualmente es removido. Una vez editada y aprobada la película, se otorga un certificado que se exhibe en los teatros al comienzo de la misma.

El Board de Censura conocido como “The Censor Board of Film Certification” se creó oficialmente después de la independencia del país, sin embargo, la tarea de censurar las películas realmente comenzó en 1918 durante el imperio Británico con la finalidad de evitar que no apareciese ninguna crítica en contra de los Británicos en las películas ni tampoco propaganda a favor de la independencia.

Se cree que el primer filme censurado por los Británicos fue “Bhakta Vidur” , una película muda de 1921 donde su protagonista utilizaba un gorro al estilo de Gandhi. En ese entonces el comité estaba constituido por una persona de religión Hindú, un Musulmán, un oficial Británico, una dama y un miembro del Consejo legislativo.

Bhakta-Vidur

Película Bhakta Vidur

Posteriormente en Octubre de 1927 el gobierno Británico creó un comité más, con la finalidad de difundir las películas Británicas en India y de esta manera reducir la importación de películas Estadounidenses.

En la India independiente el Board de Censura se creó el 15 de Enero de 1951 y era obligatorio para cada productor depositar una copia impresa de cada película.

En 1954 el chequeo de cada película extranjera se concentró en Mumbai.

Hoy en dia, el board de censura está constituído por un presidente y seis miembros designados por el gobierno. Sus oficinas principales estean ubicadas en Mumbai y las oficinas regionales se encuentran en  Chennai, Kolkata, Bangalore, Trivruvananthapuram, Hyderabad, Nueva Delhi Cuttack y Guwahatti.

Certificado

Certificado al comienzo de cada película

El Board de Censura otorga los siguientes certificados:

“U” que significa Universal y puede ser visto por todas las audiencias.

“UA” Puede ser visto por todas las audiencias y en el caso de los niños en compañia de los padres

“A” Solo para adultos

“S” significa que el la pelicula va dirigida a una audiencia especial como doctores por ejemplo.

Una película que enorgulleció a las navieras a nivel mundial fue “el Titanic”, sin embargo en India se removieron muchas escenas del hundimiento del barco por considerar que podían causar una “opinión pública nociva en contra de la industria naviera”.

La transmisión de la segunda parte de la saga “Viaje a las Estrellas: La Ira de Khan” (Star Trek) fue prohibida en India por “transmitir una imagen negativa en contra de los Musulmanes”.

En el 2012 la película “La Chica del Dragón Tatuado” fue prohibida en el pais ya que las escenas de tortura y violación se consideraron “poco apropiadas para el público”.

La censura en India aplica también en el ámbito televisivo y el gobierno pretende regular también el contenido de los sitios como Google, Microsoft, Yahoo, Facebook y Twitter bajo el argumento de cuidar “la sensibilidad cultural”. Esta situación ha generado un gran debate público ya que atenta contra la libertad de palabra y expresión que señala la constitución.

Las prohibiciones del Board de Censura a menudo son controversiales tomando en cuenta que el 60% de la población India es menor de 25 años y existen aproximadamente más de 300 millones de usuarios con acceso a internet. La penetración de los teléfonos celulares en las áreas rurales cada dia más supera las expectativas y una gran cantidad de jóvenes profesionales se destacan en el área de las telecomunicaciones  y el outsourcing. Por ende, el empeño del gobierno en censurar todos los medios de comunicación se considera un anocronismo y un atraso para el país. Además de ello, es absurdo pretender controlar un país con una población superior a los 1.200 millones de habitantes…

¿Has experimentado alguna vez un corte de censura en la India? ¡Cuentanos tu experiencia en la sección de comentarios!

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Incredible India  por Rajnee Vyas

Censor Board Deletes Sinking Scenes from Titanic por India Update

India’s Censorship Struggle por The Diplomat

Ilustraciones:

Lorena Mena

Articulos Relacionados:

Ver Películas de Bollywood Subtituladas

La Sexualidad en el Cine Indio

El Drama de los Niños Actores de la Película ¿Quién Quiere ser Millonario?

Esos Posters del Bollywood de Antaño


Volver a la Portada de Logo Paperblog