Revista Talentos

¿Porqué prima un tipo de teatro a otros?, por Manu Medina

Publicado el 07 junio 2021 por Manumedina

El teatro es considerado como una de las formas mas primitiva y antiguas que conoce la raza humana, el cual siempre se ha visto como un medio de expresión, y en muchas ocasiones como catalizador y espejo de sociedades y costumbres.

Por ejemplo en algunos momentos el teatro se ha mostrado como rito de fertilidad de alguna cultura, celebraciones de la cosecha, etc.  

“El teatro, y la cultura en general, no vive su mejor momento. Al margen de políticos y economistas, están surgiendo millones de maneras de hacer teatro y una reivindicación clara de que la situación actual no tiene que ver con que haya más o menos salas con butacas de terciopelo rojo. Se trata de que tenemos que seguir comunicándonos con la gente y eso está haciendo que se abran locales distintos y muchos profesionales salgan a la calle para interpretar el tiempo que nos ha tocado vivir. Y a mí eso me parece saludable”. 

Blanca Portillo

Este mismo razonamiento que muy inteligentemente manifiesta Blanca Portillo, me lleva a la conclusión y al la convicción de que no sólo podemos utilizar el teatro como elemento de exhibición,  y por lo tanto no sólo existe una manera o manifestación teatral. El mundo de la farándula y sus faranduleros hemos olvidando por completo que en casi todos los pueblos y naciones, que en cada rincón de la tierra hay personas que se juntan en lugares y momentos insospechados para hacer teatro. Que en un sin fin de aldeas, de fiestas tradicionales, de cualquier tipo de celebración el teatro siempre, siempre ha jugado un papel esencial en la historia de la humanidad. 

El empeño de la misma profesión en guardar, santificar, glorificar el teatro como puro entretenimiento olvidando las múltiples posibilidades que este tiene, hacen que cualquier otra manifestación o intervenciones artística claramente diferenciada, quede bajo los márgenes de la exclusión, y por lo tanto a todos aquellos que lo practiquen, además, en la actualidad las mismas instituciones publicas fomentan la teatralidad sólo como elemento estético, y olvidando las múltiples funciones que tiene el arte teatral.  

No se sabe en qué momento de la evolución del ser humano, las células se dieron cuenta de la importancia que suponía para la supervivencia el imitar, celebrar, ritualizar, exorcizar, no sólo los comportamientos de otros congéneres sino que también los propios, y creando neuronas exclusivas para tal fin . Ni el instante exacto en que conocimos las bases neuronales de la empatía emocional, ni el de la cooperación entre extraños.

¿Porqué prima un tipo de teatro a otros?, por Manu Medina
El teatro Aplicado

El teatro Brut se nutre de todas aquellas disciplinas, ciencias, metodologías, criterios, etc. que ayuden, ratifiquen, justifiquen o amplíen los conocimientos, y con el único objetivo de conocer todos los intríngulis de la creación. En este camino nos hemos encontrado con un concepto que comprende a muchas maneras de aplicar el teatro en la sociedad. Aquí te expongo a grandes rasgos lo que es el “teatro aplicado”, teatro que busca entre otras cosas la salud, la educación y el trabajo social a través del arte dramático.

Hoy en día, por suerte o por fortuna el teatro no sólo se ha utilizado para grandes eventos. En múltiples recursos como educativos, de ocio, como manifestación política, como búsqueda de soluciones a problemas personales, etc.

Desde las dos ultimas décadas del pasado siglo empieza a utilizarse en el ámbito anglosajón el termino teatro aplicado para referirse al uso del teatro en otros escenarios y con otras finalidades distintas a las del teatro convencional.

Este teatro, diferente, no se hace solo con la intención de comunicar un mensaje con un formato estéticamente bien elaborado, sino que también se puede dirigido a ayudar a individuos o colectivos (sociedades u organizaciones) con carencias en alguna dimensión personal o social, vivida como privación y concretada en insatisfacción, exclusión, marginación u opresión .

A continuación os mostraré lo que a mi parecer podemos dividir en cuatro grandes sectores en los que el teatro se ha manifestado a lo largo de la historia.

El teatro hoy en día también es utilizado para otros fines que no sólo sean para manifestaciones puramente estéticas, que dirige su foco a ayudar a los individuos o colectivos con carencias en alguna dimensión personal o social, vivida como insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Aquí es donde el teatro interviene en el escenario de la vida, propiciando la percepción de la realidad, el aprendizaje y el cambio. Concebimos el teatro como una red neuronal social con una gran potencialidad de transformación, gracias a su plasticidad para modificar todo aquello que se desee cambiar, y además como un instrumento de reflexión, cooperación y empatía es decir un cerebro social en movimiento.

El Teatro Aplicado son actividades dramáticas que existen fuera de los conceptos teatrales convencionales y que están destinadas a beneficiar a los individuos, las comunidades y las sociedades» (Nicholson 2005, 2).

Es decir el Teatro Aplicado es un campo interdisciplinario y dinámico de investigación dentro de los Estudios Teatrales, centrado en aquellos aspectos prácticos o experimentales del teatro que son utilizados en contextos y con fines específicos, con el propósito de transformar a sus participantes.

En esta definición se resumen tres elementos claves a considerar. 

•El primero señala que se trata de una practica teatral alternativa que cae fuera de la corriente principal del teatro. 

•El segundo tiene que ver con los espacios que utiliza para la representación: se realiza en contextos específicos. 

•El ultimo se relaciona con su propósito: transformar a los participantes y al publico a través del teatro.

¿Porqué prima un tipo de teatro a otros?, por Manu Medina
Estos tratan de encontrar nuevas maneras de hacer participar al publico, desarrollando acciones intervencionistas para ampliar sistemas de representación

Motos y Ferrandis (2015) agregan que todas las aplicaciones teatrales comparten tres rasgos característicos: 

•Intencionalidad: influir en la actividad humana, planteando soluciones a los problemas de una comunidad determinada; 

•Hibridación: son practicas interdisciplinarias, ya que agrupan a profesionales de diversas áreas

•Alteridad: están centradas en el otro y en sus necesidades.

Orígenes del Teatro Aplicado

El teatro Aplicado nace de la necesidad de intervenir en todos los aspectos de la vida política, activismo, en la salud, en la transformación social con el objetivo de crear mas conocimiento de vida, de uno mismo, o de su entorno, y teniendo como al publico, con metodologías de colaboración, participación de la comunidad y de los grupos marginados. 

Al mimos tiempo el teatro aplicado se basa en la ciencia, con estudio de los fenómenos por sí mismos, sistema de conocimientos estrictamente teórico. Ciencia aplicada: investigaciones centradas en la resolución de problemas de la vida cotidiana, a través de la experimentación. comunicarse, reproduciendo con los gestos y con la voz todo aquello que lo rodeaba. 

Asegura que lo que se necesita es la reintroducción de estrategias de producción basadas en el compromiso colectivo que ya existía en las representaciones tradicionales (como las practicas rituales africanas), donde el publico participaba de la acción en vez de ser un espectador de esta.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista