Este post pertenece a la serie El Marketing en la Pequeña Empresa. En el post anterior vimos cómo definir la idea principal de tu empresa en menos de 10 palabras. Una vez que lo hayas conseguido, el segundo paso hacia el Plan de Marketing para autónomos, pequeñas empresas y negocios es determinar el posicionamiento de tu empresa. Es decir, tienes que ser capaz de identificar el nicho específico que tu oferta intenta cubrir. Y esta es la decisión más importante de marketing: posicionar adecuadamente el producto.
¿Cómo hacerlo? Lo primero de todo tienes que hacerte las siguientes preguntas:
- ¿En qué negocio estoy?
- ¿Cuál es mi objetivo?
- ¿Qué beneficios ofrezco?
- ¿Cuáles son mis ventajas competitivas?
- ¿Qué temo?
Responder a estas preguntas te ayudará a comprender mejor cuál es la verdadera naturaleza de tu negocio, tu objetivo, tus fortalezas y debilidades, las de tus competidores y las necesidades de tu mercado objetivo.
Una vez que tengas eso claro, ya estás en condiciones de medir tu posicionamiento. Para hacerlo, tienes que responder a las siguientes preguntas, con respecto a los productos y servicios que ofreces:
- ¿Ofrece un beneficio que mi público objetivo realmente quiere?
- ¿El beneficio es genuino, es real?
- ¿Me separa de mis competidores?
- ¿Es único y/o difícil de copiar?
Deberás continuar buscando un posicionamiento adecuado hasta que tus respuestas a las 4 preguntas sean “sí”. En ese momento ya estarás preparado para desarrollar tu Plan de Marketing. Por el contrario, si las respuestas a alguna de las 4 preguntas es “no”, o “no sé”, tienes que seguir trabajando en mejorar los productos y servicios que ofreces. Como ya hemos dicho, el mejor marketing solo conseguirá que vendas un mal producto una vez a cada cliente.
Cuéntanos, ¿Has conseguido responder a las 4 preguntas con 4 “síes?, ¿Cómo lo has hecho? O por el contrario, ¿tienes problemas con una o más de las preguntas? Cuéntanos tu problema y tal vez podamos ayudarte entre todos.
Para ver el resto de posts de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa, haz click aquí.