¿Qué vamos a medir realmente en Google Analytics?
Mediremos las posiciones de nuestra Web en los resultados de búsquedas de Google para todos aquellos visitantes que acaban accediendo a nuestro sitio, independientemente de cómo se encuentre estructurado los SERP’s y qué elementos aprezcan en los mismos obtendremos una posición. Por ejemplo:
Guía sobre cómo configurar Analytics:
Paso 1: Duplicar el perfil de Google Analytics sobre el que vamos a aplicar los filtros.
Siempre debemos duplicar los perfiles originales que ofrece Google Analytics por defecto con cada propiedad Web. Si no realizamos esta duplicación de perfil corremos el riesgo a que nuestros posibles errores sean irreversibles.
Paso 2: Sobre el perfil duplicado aplicar el primer filtro.
Con este filtro vamos a extraer la información que nos hace falta desde los parámetros de la URL de los SERP’s. Este es el filtro que debes aplicar a este perfil duplicado:
Paso 3: Aplicar el segundo filtro sobre el mismo perfil.
Sobre el mismo perfil con un filtro ya aplicado vamos a crear un segundo filtro para mostrar únicamente el tráfico que genera el medio orgánico.
Paso 4: Comprobar el orden de los filtros.
Recuerda que el subconjunto de datos que se obtiene a la salida de un filtro se usa como entrada para el siguiente filtro. En este caso el orden de los filtros altera el resultado así que debemos comprobar que los filtros tienen un orden correcto.
Resultado de los pasos anteriores
En este punto, y pasadas unas horas, verás que obtienes, sobre el informe de palabras clave unos resultados parecidos a estos:
Paso 5: Crear los segmentos avanzados personalizados
Con las posiciones que ha ocupado tu Web en los SERP’s para esas palabras clave. Los siguientes paso consisten en crear segmentos avazandos para mostrar adecuadamente en los informes esta información. En este caso, vamos a crear 3 segmentos diferentes:
Segmento 1: Visitas desde la posición 1 en SERP’s
Segmento 2: Visitas desde las cinco primeras posiciones.
Segmento 3: Visitas desde las diez primeras posiciones.
Omito esta imagen considerando que puedes configurar este filtro por sentido común.
Aspecto de los segmentos avanzados sobre el panel.
Resultado obetnido sobre la gráfica e informes de Google Analytics.
Recuerda que estos segmentos avanzados están disponibles en todas los perfiles de todas las cuentas en Google Analytics pero, lógicamente, sólo tienen sentido aplicarlos cuando tienes un perfil con la configuración de los filtros anterior