Ambos son intencionalmente muy controvertidos debido a los altos niveles de violencia y los estereotipos. A diferencia de su antecesor, Postal 2 se juega completamente en primera persona y está basado en el motor Unreal Engine 2.
El jugador toma el papel de The Postal Dude (todas las pruebas en el juego indican que el nombre legal completo del personaje en realidad es "The Postal Dude, Jr": la lápida de su padre dice "T Dude Sr.": los personajes constantemente lo llaman "Mr. The Dude" y un paquete para él es destinado a "P. Dude"), un hombre alto y delgado con perilla, lentes de sol, una camiseta azul de un alien, y un largo abrigo de cuero negro.
The Postal Dude también tiene una chapa de una cara sonriente (Smiley) en su solapa derecha. The Postal Dude vive en una roulotte con su fastidiosa esposa (solo identificada en los créditos como 'Postal Dude's Bitch' (La perra de Postal Dude) en la ciudad minera de Paradise, Arizona.
Los niveles del juego son divididos en días de la semana que comienza el lunes y termina el viernes. Al principio de cada día, se da a Dude varias tareas para llevar a cabo, como 'Conseguir la leche', 'Confesar los pecados', y otras tareas aparentemente mundanas. El objetivo del juego es terminar todas las tareas a lo largo de la semana, aunque el juego anima al jugador a jugar de cualquier modo que él desee, ya sea educadamente o caóticamente como sea posible. Hay consecuencias únicas en cualquier camino si se elige.
Uno de los conceptos principales de Postal 2 es que se recrea un "mundo vivo", una simulación cargada de humor negro e ironía de una ciudad en bastante mal estado. Los personajes del juego viven sus vidas completamente independientes de las acciones de Dude; caminan por la ciudad, compran y venden mercancías, e incluso participan en tiroteos al azar entre sí y con la policía.
Capturas de pantallas.