Revista Talentos

Postales de mi tierra: Phajchanti

Publicado el 09 noviembre 2017 por Perropuka

Postales de mi tierra: Phajchanti

Vista general del bosque de Phajchanti


Cuando emprendas tu viaje a Independencia, como diría un poeta, pide que el camino sea largo (lo será, my friend), lleno de aventuras (eso seguro, porque el estómago se te hará un nudo la primera vez), lleno de experiencias (verás paisajes nunca vistos antes, desde campamentos mineros colgando de la pared de una montaña hasta poblados perdidos en profundos cañadones de imposible acceso, y te preguntarás cómo la gente puede vivir en tales sitios). 
Cuando llegues a Independencia no te olvides de visitar Phajchanti, a unas dos o tres horas de caminata según el fuelle de tus pulmones. Atravesarás el angosto rio Tomoqoni por un puente de palos con el estruendo del agua sobre las rocas y seguirás el sendero que lleva montes arriba, y si lo haces antes que el sol te pille, sentirás el aire húmedo perfumado de salvia y rocío. Por todos lados el verdor te rodeará, y sentirás esa plenitud que sólo ofrecen los lugares vacíos o despoblados. 
Te toparás con marañas de arbustos y enredaderas que a modo de alfombras cubren las laderas. Detente un momento y toma una bocanada de aire, reconocerás el aroma de la tierra vegetal. Mira alrededor y quizás divisarás en algún claro los inconfundibles puntos violetas de los papales floreciendo, la única huella del paso del hombre en tales partes. Si tienes suerte, verás cierto picaflor de larga cola tornasolada asaltando las flores o descubrirás pajarillos de vivos plumajes piando entre las ramas. No te asustes si una pispila (torcaz gigante) levanta vuelo de pronto entre los matorrales.
Postales de mi tierra: Phajchanti
No desfallezcas si el camino se te hace interminable, si las colinas se suceden una y otra vez. Aguanta el paso y al llegar a una explanada se te abrirá un prado que colina abajo te conducirá al bosque de Phajchanti, una densa arboleda de tonos oscurecidos, que a lo lejos se torna impenetrable. Al rato caerás bajo el embrujo de esa manifestación primigenia de la naturaleza, un paraje de otra época geológica, poblado casi exclusivamente por pinos de monte y otras especies endémicas, que la convierten en un sitio único en Bolivia, según aseguran los botánicos. 
Quieres levantar la vista, y arriba apenas se ven bromelias, orquídeas, líquenes y bejucos que se entrelazan como telarañas gigantescas. Abajo en las sombras, entre la hojarasca dispersa trajinan las huidizas pavas de monte, aunque jamás te percates de su presencia. Reina un silencio intimidante en ese bosque umbrío que no parece ver la luz. Así fue y lo será mientras lo permita la mano del hombre.
Y estás listo para columpiarte de las lianas, imitando los gritos de Tarzán. Pero no esperes que te responda el eco. Tu grito se ahogará en lo más recóndito de su espesura.

Postales de mi tierra: Phajchanti

El autor, "tarzaneando" cuando era un mozalbete



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Perropuka 231 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista