Revista Ilustración

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Publicado el 05 diciembre 2018 por Cara Menendez
Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

El envío de postales de navidad es una costumbre que, más allá de su inicial significado religioso, hace tiempo que se convirtió en una forma de cortesía social por estas fechas.

Tradicionalmente, enviar tarjetas postales en papel ha sido una de las maneras en las que hemos transmitido nuestros sentimientos a las personas que importan en nuestras vidas. Lamentablemente, en los últimos años se ha ido extendiendo la costumbre de sustituir las postales de Navidad en papel por "postales virtuales", de manera que las tradicionales tarjetas navideñas, impresas en papel, están siendo rápidamente sustituidas por imitaciones "digitales" enviadas vía correo electrónico, whatsapp, etc., que no son más que archivos de imágenes enviados por Internet.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

¿Es esta una buena forma de mostrar nuestro aprecio y nuestro recuerdo? Creemos que no.

De la misma manera que existen los amigos "de verdad" y los amigos de Facebook 😉 existe la comunicación "de verdad" y "la otra".

Convencidos como estamos de las bondades comunicativas del papel, desde aquí queremos reivindicar la utilización de las tarjetas postales como vehículo más adecuado para transmitir, en este caso, nuestros mejores deseos.

El papel posee una gran ventaja respecto a los medios digitales, y es que transmite SENSACIONES. En efecto, a través de una acertada elección del papel: su gramaje, color, textura... pueden conseguirse efectos comunicativos espectaculares que no están al alcance de otros canales.

Paletas de colores para tus postales: nuestras propuestas

Mientras que la combinación de rojo y verde ya nos habla Navidad, muchos prefieren decorar sus publicaciones impresas con algo menos tradicional y exagerado. Obtén la perspectiva de un diseñador gráfico sobre los colores navideños con estas cinco paletas de colores navideños y sus inspiraciones festivas.

Paleta de colores #1: plata, pizarra, bayas

Nada representa mejor esta época del año como las bayas brillantes cubiertas por escarcha después de una noche de nevadas. El rojo baya añade calidez y accesibilidad a una paleta que de otro modo sería fría. Utiliza el vibrante tono morado con un fondo de plata invernal y grises-azules para crear esta combinación de colores navideños.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Paleta de colores #2: tonos de azul profundo

El cielo invernal a medianoche es un espectáculo sorprendente, aunque frío. Nos inspiramos en un cielo de medianoche para crear esta paleta de colores navideños en tonos oscuros. Tintes de capas (versiones más claras) y tonos (versiones mas oscuras) del mismo tono de azul para crear profundidad y dimensión sin que se vean mal emparejados.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Paleta de colores #3: agua, salmón, chartreuse

La Navidad no es solo nieve y paisajes blancos, en otros lugares han colgado luces de Navidad en una palmera. Lleva tu diseño navideño a los trópicos con esta paleta de colores navideños inspirada en la arquitectura de Miami. Los tonos amarillos acentuarán los verdes claros de las palmeras. Estos tres colores son igualmente atrevidos y saturados, por lo que puedes jugar con el que quieras que sea la estrella.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Paleta de colores #4: plata, cobre, oro

La temporada navideña se trata casi siempre de brillo. Nos inspiramos en el resplandor de la luz dorada de las lámparas, los copos de nieve plateados y los adoquines cobrizos. Añade algunos tonos de bronce más oscuros para un mayor contraste u oro rosa para un toque femenino.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Paleta de colores #5: melocotón, verde azulado, turquesa

Como ya has visto, no todos quieren una Navidad blanca. Nos inspiramos en esta playa australiana y en la idea de pasar unas vacaciones en el hemisferio sur. Contrasta los azules-verdes acuosos con tonos arenosos cálidos para conseguir esta paleta de colores única para las fiestas. Esta combinación de colores se presta para adornos y decoración tradicional o para un tema navideño costero en toda regla.

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

¿Qué paleta de colores navideños estás usando este año? ¿En qué te inspirarás? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Papel y acabados para tus postales: una muestra

Aquí podéis ver algunas tarjetas navideñas muy creativas que hemos preparado y en las que hemos reunido algunas de las posibilidades que podemos ofrecerte en la impresión de tus postales:

Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

¿Cómo es posible que se estén desaprovechando las posibilidades comunicativas del papel?

¿Por un tema de coste?

Entre particulares podemos llegar a entenderlo, pero lo que es incomprensible es que las empresas de nuestro país no se sirvan más del papel en su comunicación corporativa, a fin de reforzar la conexión emocional con sus clientes. La Navidad es una excusa perfecta para ello, pero no la única: el Marketing mediante tarjetas postales personalizadas es una técnica efectiva pero infrautilizada, que combinada con la impresión de dato variable ofrece un retorno a la inversión mucho más elevado que cualquier comunicación por vías digitales.

Y es que las ventajas comunicativas de las postales de navidad en papel son muchas:

  • Transmiten al receptor una sensación de exclusividad inigualable con otros medios. A diferencia de hace unos años, la felicitación digital hoy en día la hace cualquiera, mientras que la felicitación navideña en papel, diferencia y distingue. Las cosas han cambiado. Esto es algo que las empresas que desean diferenciarse en la mente de los receptores del mensaje (¿y qué empresa no lo quiere 😉 ) deberían meditar y tener en cuenta.
  • Los mensajes transmitidos en soporte papel captan la atención durante más tiempo y por tanto se recuerdan mucho más que los digitales, y esto es así cada vez más, ya que la comunicación digital es lo que hoy en día hace todo el mundo (así que, si haces lo mismo que los demás, no destacas...).
  • La comunicación mediante papel es multisensorial y completa: puedes jugar no sólo con lo visual, también con el elemento táctil (las texturas del papel) y por qué no, con el olfativo también. Gracias a la tecnología de impresión digital es posible aplicar a los papeles características tales como relieves, dorados, brillo selectivo... efectos todos ellos que confieren una personalidad distintiva a la felicitación. Desde luego que para ello se requiere la intervención del creativo, pero la buena noticia es que hoy en día la producción de estos efectos es más barata.
  • Las postales de Navidad transmiten un mensaje emocional (¡no estamos enviando un informe!), y para una comunicación de este tipo el papel es, sin duda, el ganador.
  • Por último, la PRESENCIA de una felicitación navideña en el entorno del receptor, en muchas empresas, suele ser mayor que la de un email que se lee y se tira. ¿A qué empresa no le gusta mostrar, aunque sea sólo por unos días, las postales recibidas?
Postales de Navidad: Recuerda… ¡Siempre en Papel!

Conclusiones

Todo ello hace que la comunicación mediante tarjetas postales de navidad impresas sean una excelente manera de transmitir los valores de una marca.

Desde Cevagraf te proponemos redescubrir o descubrir por primera vez todo lo que el papel puede aportar a la comunicación de tu empresa. Por ejemplo, ¿Por qué no empiezas enviando a tus clientes este año tarjetas postales personalizadas como felicitación de Navidad? Si quieres estar cerca de tus clientes recuerda: la emoción prefiere el papel.

En resumen: por diferenciación, impacto y presencia... las postales de navidad, por favor, ¡siempre en papel!

imagen destacada: rawpixel.com


Volver a la Portada de Logo Paperblog