Badesi es un lugar poco turístico del norte de Cerdeña. Es por eso que es bastante tranquilo, aunque en agosto hay cierta animación nocturna como el vistoso carnaval de verano, o las diferentes fiestas que organizan en la playa. El pueblo en sí no está en la playa, que queda a cinco minutos en bus o en coche. Si se va en coche el aparcamiento es de pago, pero no sale caro. Desde Badesi pueblo se puede disfrutar de unas bellísimas puestas de sol, con la silueta de Castelsardo de fondo.
Castelsardo es uno de los destinos turísticos de la isla. La imagen de postal más típica recuerda a Tossa de Mar o a Peñíscola. En los portales de las casas de la zona del castillo es típico encontrar mujeres mayores tejiendo cestos de mimbre.
Desde Badesi vamos bordeando la costa hasta Santa Teresa de Gallura, el punto más al norte de la isla y desde el que se puede ver la vecina isla de Córcega, al otro lado del estrecho de Bonifacio. Por el camino es fácil encontrar coches aparcados en las cunetas, indicando que cerca hay alguna bonita cala a la que se accede caminando. Es la Costa Paradiso. A partir de Santa Teresa empieza la famosa Costa Smeralda.
Desde Badesi pero hacia el Oeste podemos ir a Alghero, otro de los destinos turísticos, y sobre todo para los catalanes, ya que allí aparte de italiano también se habla catalán y hay muchas referencias a Catalunya, como los colores de la camiseta del equipo de fútbol local, que es la senyera. También los nombres de las calles, las cartas de los restaurantes, o hasta el altar de la catedral dedicado a "La Moreneta". Dado que es uno de los principales destinos turísticos de la isla, Alghero acostumbra a estar bastante lleno.
Desde Alghero hacia el sur parte una carretera panorámica que bordea la costa occidental de la isla desde lo alto de los acantilados. Por esa carretera llegamos a Bosa, otro bonito pueblo a orillas de río Temo, el único navegable de Cerdeña.
Al norte de Alghero, en dirección hacia la vecina isla de Asinara, llegamos a la localidad de Stintino, y en ella a la playa más famosa de Cerdeña, La Pelosa, la foto que encabeza este post. Es quizás la playa con maor densidad de bañistas que he visto en mi vida, más que la Barceloneta o Benidorm, pero es que esa arena blanca que apenas se puede ver debajo de la gente y esas aguas cristalinas que parecen una piscina bien lo valen. Es recomendable ir bastante temprano si no quieres aparcar muy lejos, y si quieres encontrar sitio para extender la toalla. Los italianos son gente muy playera que se instala a primera hora y pasa todo el día en la playa. El aparcamiento es de pago.
En contra de lo que pudiera parecer, la capital de Cerdeña no está en el poblado norte sino justo al sur de la isla, en Cagliari. La carretera que lleva hasta allí desde Sassari, al norte, es la única vía rápida de la isla, por lo que no se tarda tanto como se podría pensar. Cagliari es una ciudad grande cargada de historia, y bien vale la pena una visita. El barrio cercano al puerto, la Marina, aún tiene reminiscencias españolas y catalanas, como el hecho de que la iglesia esté dedicada a Santa Eulalia, co-patrona de Barcelona.
El interior de isla de Cerdeña no está muy poblado, por lo que las noches son bastante oscuras. Yendo desde Sassari hacia Badesi de noche y por el interior, te sorprende de noche que se te aparezca entre la oscuridad y de repente la impresionante iglesia románica de La Trinità di Saccargia, del siglo XII. Impresionante.
La Costa Smeralda es la más exclusiva de Cerdeña, y una de más de Italia. Allí lucen palmito la jetset italiana y los jugadores de fútbol italianos. También allí está la famosa residencia donde Berlusconi se citaba con jovencitas, y en Porto Cervo está la exclusiva discoteca Billionaire de Flavio Briatore.
Una de las fiestas más típicas de los pueblos del interior de Cerdeña no se celebra en época estival, sino en invierno, y se trata del Carnaval. Pero no es un carnaval como el que conocemos de disfraces, comparsas y carrozas, sino otro en el que los participantes se ponen máscaras y visten con pieles y cencerros. Son los llamados "mamuthones". En Golfo Aranci, cerca de Olbia, se celebra un festival en verano para que los turistas conozcamos mejor esta tradición.
Por último otro sitio que visitar en Cerdeña es el archipiélago de la Maddalena, al norte de la isla. Se embarca en ferry en Palau y en media hora se llega al puerto de La Maddalena. Desde allí se puede acceder a la vecina isla de Caprera por un puente. En Caprera está la casa-museo de Garibaldi.
---
Sardegna, Italia.