Ingredientes
- 1,0 kg de bacalao en trozos o cualquier otras piezas de este pescado
- 400 g de garbanzos
- 600 g de espinacas
- 2 cebollas pequeñas
- 1 tomate maduro
- ½ cabeza de ajos y dos dientes
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 huevo
- 40 g de miga de pan
- 50 g de pan rallado
- 40 g de aceite de oliva virgen más el de freír las albóndigas
- Perejil, pimentón y sal
Elaboración
Paso 1
La víspera poner los garbanzos en agua templada con sal y una pizca de bicarbonato. Cuando se vaya a hacer el potaje, enjuagar los garbanzos y ponerlos en una olla con agua caliente, pero no hirviendo, con la media cabeza de ajos entera, el laurel y la cebolla. Cocer durante dos horas aproximadamente. Desechar la cebolla, los ajos y el laurel y reservar el resto.
Paso 2
Lavar las espinacas, partirlas y añadirlas a la olla de los garbanzos, junto con 700 g de bacalao cortado en trozos grandes y un poco de sal. Cocer durante 10 minutos.
Paso 3
En una sartén con el aceite caliente, sofreír la cebolla muy picada, añadir el tomate cortado en dados y despepitado, mantenerlo en el fuego unos minutos, incorporar la harina rehogándola bien y, por último, apagar el fuego y añadir el pimentón.
Paso 4
Pasar este sofrito por el pasapurés o la batidora y agregar a los garbanzos, rectificar de sal si fuese necesario.
Paso 5
En un mortero majar un poco de perejil y un diente de ajo, añadiendo una cucharada del caldo del potaje. Incorporar a la olla moviendo con cuidado. Dejar cocer otros cinco minutos.
Paso 6
Para hacer las albóndigas partir el bacalao, despojándolo de piel, en pequeños trocitos, añadir un ajo y el perejil, ambos finamente picados, el huevo batido, la miga de pan desmenuzada y el pan rallado. Amasar.
Paso 7
Formar bolitas con esta masa y freírlas en abundante aceite de oliva. Eliminar el exceso de aceite con ayuda de papel absorbente de cocina.