Poza de la sal es un municipio situado en la comarca de la Bureba, al pie del Páramo de Masa, en la provincia de Burgos. A escasos 40 kilómetros de la capital y surcado en sus inmediaciones por el río Homino.
La historia de Poza de la Sal está intrínsecamente ligada a la explotación de sal. Fuente de su desarrollo económico a lo largo de su historia.
El diapiro de Poza, es uno de los enclaves más importantes de Burgos, con un afloramiento salino conocido como “El Salero”. Estas salinas junto a las de añana (en Álava), eran los principales suministros del norte de la Península y valor importante para nobles y reyes.
Pincha para ampliar imagen
También es lugar de nacimiento del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Y en sus calles, tendremos numerosos carteles informativos, referente a la vida de su pozano más ilustre.Su núcleo, está fortificado por una muralla medieval de 5 metros de altura y dos de ancho. Presentando tres puertas de acceso (la del Conjuramento, Ayuntamiento y la de Eras). En él, encontraremos un importante patrimonio histórico. Lo que le otorga en 1982, el título de Conjunto Histórico-Artístico.
Ya en su casco antiguo, converge un trazado de calles empedradas y edificaciones de carácter medieval. Pasos estrechos y empinados, flanqueados por viviendas con entramados de piedra, adobe, yeso y madera, de balcones y anchos aleros. Muchas de ellas, engalanadas con llamativos blasones reminiscencias de su noble pasado.
Entre otras joyas, se asienta la iglesia de San Cosme y San Damián (edificio gótico de finales del XIV), el palacio de los Marqueses de Poza, su Plaza Vieja y Nueva, o su ayuntamiento.
Desde su plaza Nueva, tendremos una vistas espectaculares al Páramo de Masa. Vistas que le han otorgado a la villa el sobrenombre de “Balcón de la Bureba”.
En la zona más baja de la villa, se ubican los lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles. Regados todos ellos por manantiales de agua dulce.
La localidad está igualmente protegida por el castillo de los Rojas (a escasos kilómetros del pueblo), desde donde tendremos unas espectaculares vistas de la comarca. En el pasado, sirvió de control sobre el paso por La Bureba y como salvaguarda de su mayor riqueza, sus salinas.
Finalmente, anotar que en sus inmediaciones, tenemos oportunidad de realizar numerosas rutas. Aquí dejo un link con más información, para aquellos que quieran pasar un día de marcha.
Nos perdemos ya en los rincones de esta joya de Burgos...
El resto de imágenes de Poza de la Sal, en mi galería de Flickr (accede aquí)
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)