Tal como lo definen es un nuevo concepto culinario que consiste en entiquecer las aceitunas envasadas de siempre, con originales aliños.
No se pretende descubrir el mundo, sólo se está intentanto dar visibilidad a nuevas formas de degustación de un producto tan versátil como la aceituna.
Aquí mi fiera que cuando vió tanta aceituna junta no sabía por donde empezar, es un apasionado de las aceitunas, así que él si que aprovechó bien la visita.
La clave de todo esto es explotar al máximo las posibilidades de nuestras aceitunas, que nunca faltan en casa, y siempre son bienvenidas en nuestras mesas. Solamente hay que añadir un poco de imaginación para tener un plato diferente y riquísimo. ¿Sabeis que las aceitunas de mesa son uno de los pocos alimentos que reúnen los cuatro sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido?.
Por ello, combinan con multitud de ingredientes, lo que origina una auténtica explosión de sabores.
Basándose en este concepto se está realizando una gira por diferentes ciudades españolas donde nos enseñan la cantidad de aliños que se pueden hacer para acompañar las aceitunas, y nos invitan a realizar los nuestros propios y probar sabores que quizá no habíamos pensado que pudieran combinar tan bien.
Os voy a mostrar un poco de lo que había en la carpa, para que si se acercan por vuestra ciudad no dejeis de visitarles, degustaréis montones de ricas aceitunas con aliños sorprendentes. Con una estética moderna y atractiva se levanta la carpa del Aceituning:
Dentro, muchisimas personas estaban ya realizando catas de aceitunas y también probando sus propios aliños. El planteamiento es muy ameno, cualquier puede pedir los ingredientes que quiera para hacer un aliño y luego presentar su "creación" al chef encargado, para que dé su opinion, e incluso poder ganar un premio.
El Chef que nos acompañó en esta ocasión fué Diego Bonilla, que nos traía su aliño estrella:
Os tengo que decir que este bocadito fué un exitazo total, y que todos nos quedamos realmente enamorados de la combinación. No dejeis de probarlo.
Aliño de Diego Bonilla: Aceitunas Gordal, torta del Casar y maíz tostado.
- Aceitunas verdes Gordal
- Torta del Casar
- Maíz tostado triturado (kikos)
- Miel de romero
Elaboración:
Pinchar la aceituna en un palillo y untar levemente en la Torta del casar (debe estar templada), a continuación rebozar en el maíz tostado y finalizar con unas gotas de miel de romero.
Se podían degustar otros muchos pinchos realizados con aceitunas combinadas de distitas maneras, y todos ellos estaban igual de buenos.
Aprovechando la ocasión, os contaré algun dato que he aprendido y me ha parecido muy interesante ya que no conozco demasiado el mundo de los olivos: Para empezar, hay muchas variedades de Olivo en España, pero solamente unas pocas son apropiadas para elaborar aceitunas de mesa, la mayoría se dedican a aceites.
¿De qué depende? - del contenido graso del fruto, - del tamaño del hueso en relación con la pulpa, - de la facilidad de desprendimiento del mismo, - de las características de la piel que la recubre.
Las aceitunas de mesa tendrán un contenido graso medio, hueso pequeño y liso que permite un fácil desprendimiento, pulpa delicada, sabrosa y firme, y piel fina.
Según esto, las principales variedades para la aceituna de mesa son la Manzanilla y la Gordal junto a la Hojiblanca y la Cacereña, que también se usan para producir aceite (aceitunas de doble aptitud). En cuanto a los Tipos de aceitunas, se catalogan según su estado de maduración, presentando diferentes tonalidades.
- Verdes. Obtenidas de frutos recogidos en el periodo óptimo de maduración. La coloración del fruto podrá variar del verde al amarillo paja.
- De color cambiante. Obtenidas de frutos con color rosado, rosa vino o castaño recogidos antes de su completa maduración.
- Negras naturales. Obtenidas de frutos recogidos en plena madurez o poco antes de ella, pudiendo presentar, según zona de producción y época de la recogida, color negro rojizo, negro violáceo, violeta, negro verdoso o castaño oscuro.
- Negras. Obtenidas de frutos cuya maduración se ha acelerado y han perdido el amargor gracias a una solución alcalina.
- Aderezadas o estilo sevillano: aceitunas verdes, cambiantes o negras naturales, tratadas con una solución alcalina y acondicionadas posteriormente en salmuera, en la que fermentan total o parcialmente.
- Curadas en salmuera: aceitunas verdes, cambiantes o negras naturales, acondicionadas directamente en salmuera para su fermentación, completa o parcial.
- Negras o estilo californiano: aceitunas verdes y cambiantes, que en una fase previa se conservan en salmuera (fermentadas o no), y luego son tratadas en medio alcalino.
- Otros procesos de elaboración: siempre que se cumpla con la normativa vigente, se pueden plantear otras formas de elaborar aceitunas de mesa.
Aquí me veis a mi con Diego, madre mía que chiquitilla soy a su lado ;)
También nos encontramos con otras bloggers: Ana "Con tapas y a lo loco" y Rosa "Quocinando"
¡ Guapas !
(me sigo viendo igual de chiquitilla...)
A predicar con el ejemplo. Besos!