Preciada, Caragh. M. O´Brien

Publicado el 13 diciembre 2012 por Olgasalar
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.
Lo primero que quiero señalar en esta reseña es que Preciada, aunque es la continuación oficial de Marca de nacimiento, aunque la historia es completamente diferente, el único nexo son algunos de los personajes. En la primera parte Gaia consigue escapar del Enclave en Preciada llegará a Sailum, una sociedad en la que las mujeres son las que mandan. Donde siguen habiendo reglas estrictas que hay que cumplir y donde la desigualdad social sigue imperando. Gaia llegará allí con su pequeña hermana, la duda reside entre si la Gaia que conocimos en Marca de nacimiento acatara las normas o no. Preciada a pesar de no tener mucho que ver con su antecesora, es igual de adictiva y la sociedad está tan bien marcada y definida como lo estaba en el Enclave. La historia está bien hilada y la lectura es ágil, la pega viene al hablar de Gaia.
"El sendero desembocaba en un pequeño asentamiento con media docena de estructuras de piedra que parecían más viejas que cualquier otra construcción de Sailum. Un huerto y un jardín remataban el extremo oriental de la cumbre; cabras y gallinas deambulaban libremente. Un área vallada encerraba una casa de piedra larga y baja cuajada de flores"
La parte desconcertante de la novela es la propia Gaia, no se parece a la muchacha que yo recordaba de Marca de nacimiento, de hecho recurrí de nuevo al libro para comprobar que no me había confundido con mis recuerdos. Esta Gaia es mucho más conformista que la Gaia que yo recordaba. Leon, por su parte sigue gustándome como en Marca de nacimiento, de algún modo en Preciada se erige como conciencia de la protagonista, pero aun así sigue resultando un personaje complejo e interesante. La parte amorosa en la novela la encuentro demasiado exagerada, el uso de los triángulos amorosos está muy visto, vale. Pero los cuartetos son excesivos, en mi humilde opinión. Otro punto a destacar es que la autora se arriesga a tratar temas poco convencionales en la literatura juvenil como el aborto.  En resumen Preciada es una de esas historias que disfrutas desde la primera hasta la última página, obviando algunos puntos que como digo no convencen. En cualquier caso no se puede negar que O´Brien arriesga y trata temas peliagudos. Se atreve a innovar en un género que a veces peca de estancado, su audacia ha hecho que me declare incondicional de su pluma.