Revista Talentos

Premio ARGENTARIA 2019 a D. José Carlos Gutiérrez Pérez

Publicado el 13 noviembre 2018 por Toni Pérez Fernández
José Carlos Gutiérrez Pérez nació en Jamilena, Jaén, en 1982. Licenciado en Humanidades, durante sus estudios universitarios orientó los mismos hacia campos como la Historia, la Arqueología y el Patrimonio Histórico, completándolos con diferentes cursos fuera de la universidad, como por ejemplo los impartidos en Ávila por la Fundación Sánchez-Albornoz. Tras obtener su licenciatura, comenzó los estudios de doctorado en la Universidad de Jaén, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzado por su trabajo de investigación “El territorio comendatario calatravo en torno a Martos (ss. XIII-XV)”, adscrito a la línea de Arqueología Medieval. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la encomienda calatrava de la Peña de Martos en la Baja Edad Media, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros (Univ. de Jaén). 
Premio ARGENTARIA 2019 a D. José Carlos Gutiérrez Pérez
Es autor de una amplia bibliografía referida a temas históricos relacionados en su mayoría con la provincia de Jaén y el Alto Guadalquivir, entre la cual destacan sus artículos en reconocidas publicaciones científico-culturales como “Revista de Arqueología”, “Boletín del Instituto de Estudios Giennenses” o “Aldaba”, entre otras, al igual que director-fundador de la revista “Trastámara” (2008) y subdirector de la crónica digital “Reino de Jaén”. Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio de Investigación “Manuel Caballero Venzalá”, que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Martos. Asimismo es autor del libro Martos y su comarca en la Baja Edad Media (2009). 
Premio ARGENTARIA 2019 a D. José Carlos Gutiérrez Pérez
Gran divulgador de la cultura, la historia y el patrimonio de la provincia de Jaén, en su trayectoria a impartido varias conferencias y participado como ponente y comunicante en varios congresos y jornadas nacionales e internacionales, así como en diferentes medios de comunicación y redes sociales. Es cronista oficial de su pueblo natal, Jamilena, desde 2012, siendo actualmente el cronista más joven de la provincia de Jaén. Asimismo es miembro de varias asociaciones y sociedades de carácter científico y cultural, como la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM). 
Premio ARGENTARIA 2019 a D. José Carlos Gutiérrez Pérez
De igual forma, ha participado en la fundación de varias asociaciones, en las que ocupa puestos de responsabilidad, como la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA), la Asociación de Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén (ACISUR) y del Centro de Estudios del Valle de Otíñar. Ha coordinado varios encuentros científico-culturales, como el I Congreso de Estudios del Valle de Otíñar (Jaén, 2017) o las ediciones de las Jornadas Histórico-Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” (2008-act.), entre otros, así como colaborado en diferentes proyectos de investigación y culturales como “Jaén Romano”, “Ruta Calatrava”, “Ecoturismo”, etc. Igualmente, es director, desde 2011, de dos cursos virtuales sobre fuentes documentales históricas, que organiza la Asociación de Amigos del AHDJ. Ejerce como profesor de Secundaria de Geografía e Historia en tierras almerienses. 
Premio ARGENTARIA 2019 a D. José Carlos Gutiérrez Pérez
Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ARGENTARIA 2019 de Historia y Divulgación Jiennense a D. José Carlos Gutiérrez Pérez.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista