¡Hola a todos! Curioseando por la red, me he encontrado con que el plazo para el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2013 está a punto de cerrarse: no aceptarán obras enviadas después del 10 de septiembre de este año. ¿Que no sabéis de qué va este premio? Pues bien, aquí tenéis las bases y aquí un especial que hicimos sobre el concurso hace ya casi tres años.
En resumen, se trata de un premio literario destinado a personas menores de 18 años y convocado por el prolífico autor Jordi Sierra i Fabra. Las novelas deberán tener entre 50 y 180 páginas, y la ganadora verá la luz de manos de la editorial SM. Jugoso, ¿verdad?
Nosotros le tenemos mucho cariño a este premio, pues gracias a él nos conocimos hace ya cuatro años cuando participamos en la cuarta edición. Además, tiene dos ventajas principales. La primera es que el límite de edad se encuentra en los dieciocho años. ¿Qué significa eso? Que competiréis con personas que tengan más o menos la misma experiencia que vosotros, y no con gente que lleve años y años escribiendo. La segunda ventaja es que el propio Jordi envía una carta a todos los ganadores y un informe adjunto sobre la novela. En ese informe, alguien del jurado explica cuáles han sido los puntos fuertes y débiles de la novela, qué aspectos deberían mejorarse a la hora de escribir las siguientes, etc.
Como veis, se trata de un concurso bastante interesante para los más jóvenes. Si sois menores de dieciocho, tenéis algo terminado y encaja con lo expuesto en las bases del concurso, os recomiendo que participéis: incluso si no ganáis, merecerá la pena por el informe y la carta de Jordi.
Y si ya sois mayores para participar este año y/o habéis participado en el pasado... ¡contadnos vuestra experiencia!