Magazine

Premio Mies van der Rohe 2013

Publicado el 03 febrero 2013 por Flecanda

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los cinco finalistas que  competirán por el Premio 2013 de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea – Premio Mies van der Rohe.

Este Premio tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Los finalistas son:

-   Ayuntamiento de Gante, Bélgica

Robbrecht en Daem architecten; Marie-José Van Hee architecten

En lugar de limitarse a proporcionar un espacio abierto para eventos, se buscaba mediante un riguroso posicionamiento de un pasillo de mercado corregir esta deficiencia y restablecer la presencia de antiguas zonas urbanas que se habían vuelto irreconocibles.

Como un interior urbano, el interior abraza al transeúnte con un doble techo modular de madera, cuyas pequeñas ventanas dispersan la luz hacia el interior. En el exterior, el edificio entero parece asumir un papel respetuoso con respecto a los edificios de piedra más  históricos, mediante el uso de una pieza de madera.

Ayuntamiento de Gante 1

Ayuntamiento de Gante 2 Ayuntamiento de Gante 3 Ayuntamiento de Gante Sección

-   Superkilen, Copenhague, Dinamarca

BIG Bjarke Ingels Group; Topotek1; Superflex

Superkilen es un espacio de 30.000 m2 urbana que atraviesa una de las zonas con mayor diversidad étnica, y socialmente desafiados en Dinamarca. El proyecto cuenta con todo lo que normalmente constituye un moderno parque con senderos para peatones y ciclistas, las conexiones con el transporte local y los espacios de recreación al aire libre junto con un espacio de mercado y áreas de juegos. Superkilen es un parque que refleja la diversidad. El proyecto tiene la intención de celebrar el barrio multicultural de patrimonio y unir a todos en un vecindario global.

Superkilen 1 Superkilen 2 Superkilen 3 Superkilen Planta

-   Harpa – Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, Islandia

Batteríid architects; Henning Larsen Architects; Studio Olafur Eliasson

Harpa surge en la frontera entre la tierra y el mar y forma parte de un proyecto de puerto amplio desarrollo en la ciudad. El objetivo general ha sido la de ampliar y revitalizar el este de Reykjavik puerto, y crear una mejor conexión entre éste y el centro de la ciudad.

Harpa comprende tanto concierto y salas de conferencias, que incluyen cuatro salas principales. Visto desde el vestíbulo, los pasillos que forman un macizo – similar a la roca en la costa – forma un contraste intolerable frente a la fachada expresiva y abierta. En el centro, la sala más grande del edificio, la sala de conciertos principal, despliega su interior como un centro brillante de la fuerza.

Harpa 1 Harpa 2Harpa 4 Harpa Planta

-   Residencia para ancianos, Alcácer do Sal, Portugal

Aires Mateus Arquitectos

El proyecto se basa en una lectura atenta de la vida en un tipo muy específico de la comunidad, una especie de micro-sociedad con sus propias reglas. Se estudia un programa, en algún lugar entre un hotel y un hospital. Se trata de comprender y reflexionar sobre una combinación de espacios sociales y privados, respondiendo a las necesidades de una comunidad social y sus individuos. El proyecto está diseñado sobre la base de las relaciones dentro de la sociedad: las unidades aisladas se combinan en un cuerpo único, cuyo diseño es expresivo y claro. La movilidad reducida de aquellos que viven en el edificio sugiere que cualquier desplazamiento debe ser una experiencia emotiva y variable.

Residencia para ancianos 1 Residencia para ancianos 2 Residencia para ancianos 3 Residencia para ancianos Planta

- Metropol Parasol, Sevilla, España

J. Mayer H.

Metropol Parasol es un proyecto nuevo y un icono de Sevilla. Un lugar de identificación para articular el papel de Sevilla como uno de los destinos culturales más fascinantes de España. Estas setas gigantes, se basa en una construcción de madera recubierta de poliuretano, que ofrecen: un lugar arqueológico, un mercado de agricultores, una plaza elevada, múltiples bares y restaurantes debajo y dentro de las sombrillas, así como una terraza panorámica en la parte superior de los parasoles. MP está definiendo una relación única entre lo histórico y la ciudad contemporánea.

Metropol Parasol 1 Metropol Parasol 2 Metropol Parasol 3 Metropol Parasol SecciónEl ganador del premio y la Mención Especial Arquitecto Emergente se darán a conocer a principios de mayo, y la ceremonia de entrega se celebrará el 6 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

Hasta entonces, ¿Por cual apostarías?


Archivado en: Arquitectura, Ignacio Fernández-Alonso Tagged: Aires Mateus, Alcácer do Sal, Auditorio y Centro de Congresos de Reikiavik, Ayuntamiento de Gante, Batteríid architects, Bélgica, BIG Bjarke Ingels Group, Fundación Mies van der Rohe, Harpa, Henning Larsen Architects, J. Mayer H., Marie-José Van Hee architecten, Metropol Parasol, Premio Mies van der Rohe, Residencia para ancianos, Robbrecht en Daem architecten, Studio Olafur Eliasson, Superflex, Superkilen, Topotek1 Premio Mies van der Rohe 2013


Volver a la Portada de Logo Paperblog