Premios “Producto del año” 2013

Publicado el 15 enero 2013 por Rafaelfrias

Si has estado viendo la programación de Antena 3 o la Sexta durante las últimas semanas, te habrás percatado de que con cierta frecuencia solía aparecer un anuncio (no se si aún se sigue emitiendo) en el que ambas cadenas felicitaban a los ganadores del "Producto del año". Se ve que como el grupo Antena 3 es partner, realizan un pequeño esfuerzo para que nos enteremos de que este evento se realiza y nos llame la atención. 

Como soy un curioso, y a pesar de que esto del "Producto del año" lleva bastantes años sonando, recordé que hace un tiempo publiqué una entrada sobre los premios al Comercio del año, cuyo ganador había sido Lidl, por lo que me veía en la obligación de indagar que es esto de "Producto del año", de donde viene, quienes se presentan y especialmente para que sirve.

Accediendo a la página web de la organización, encontramos toda la información necesaria, la cual os resumo en las siguientes líneas.

Lo primero a destacar es que este premio se otorga a los productos más innovadores del año. Es decir, la innovación es el elemento principal para seleccionar estos productos. Recordemos que innovación no solo está vinculada con un producto totalmente nuevo y revolucionario, si no que también se puede innovar con productos ya existentes pero otorgándoles alguna característica que permita facilitar su uso al consumidor. Veáse el siguiente ejemplo.

Puede participar cualquier producto de gran consumo de ámbito nacional, siendo los propios fabricantes los que deben inscribirse para poder participar en un determinado plazo de tiempo. La convocatoria para 2014 se abrirá el 26 de abril de 2013 y permanecerá así hasta el 30 de junio.

Al igual que ocurría con el premio al "Comercio del año", en este caso el premio también es otorgado por los consumidores. Tras un previo juicio de una serie de expertos que valoran que dichos productos satisfacen unos criterios mínimos de innovación, la compañía Symphony Iri Group realiza una encuesta online a 10000 personas entre 18 y 65 años, a los que se suman los test de producto realizados a un mínimo de 100 personas. De los resultados obtenidos en dicha encuesta resulta el "Producto del año", que son varios en diversas categorías, y cuyo principal aliciente es poder utilizar el logotipo que lo acredita como tal, durante un año, en toda su comunicación.

Finalmente, se realiza la entrega de premios en una gala que tras más de 10 años realizándose en Barcelona, cambió de sede en la pasada edición, siendo Madrid el destino elegido.

El galardón de "Producto del año" fue una idea nacida en Francia en 1987 y actualmente se encuentra presente en unos 32 países. En España lleva realizándose alrededor de 13 años.

Conocidas las características del concurso, la pregunta que conviene realizarse es, ¿aporta algo a la empresa la consecución de este premio? Como comenté previamente, el producto ganador puede lucir y presumir de haber sido elegido "Producto del año", durante un año natural y desde la organización apuntan de que este sello distintivo, ayuda a la empresa a incrementar sus ventas en dicho producto, entre un 10% y un 15% de media.
Se puede considerar que este logotipo ofrece un valor añadido al producto por parte de los propios consumidores. Pero, aquí entre nosotros: ¿es verdad que este logotipo nos aporta una mayor confianza?, ¿nos ayuda a decidir entre varias opciones al realizar una compra?, ¿resulta un factor decisivo a la hora de decantarnos por uno u otro producto?
Para esclarecer estas preguntas te invito a participar en la siguiente pequeña encuesta cuyos resultados podemos comentar en mi página de Facebook si os parece, en un par de semanas.

ÂżConsideras que el logotipo de "Producto del aĂąo" incrementa tu intenciĂłn de comprar un producto?

  • Si
  • No
  • Indiferente

View Results

 Loading ...

Os invito a participar con vuestros comentarios y felicidades a los ganadores del premio al "Producto del año", que aún no les había dicho nada.


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :