Revista Literatura

Presentando: ahora que nadie nos oye

Publicado el 09 agosto 2019 por David Rubio Sánchez
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
    Como el famoso turrón del anuncio, Relatos en su Tinta vuelve por Navidad. Y no hubiera podido imaginar una entrada mejor para ello que con esta publicación en la presento AHORA QUE NADIE NOS OYE, la primera antología del concurso literario EL TINTERO DE ORO.    Pero antes quiero agradeceros de nuevo vuestra compañía tras este paréntesis en el que ha primado el trabajo en la sombra para intentar ofreceros un contenido que ameno e interesante.     Y sin más dilación, ahora que nadie nos oye, déjame contaros cómo es este recopilatorio de treinta y tres relatos y, si nos queda espacio, comentar qué vais a poder encontrar en esta tercera etapa del blog.    ¡Comenzamos!
AHORA QUE NADIE NOS OYE
Déjame refrescarte la memoria y remontarnos unos meses atrás. Hasta julio, que fue el mes en el que celebramos la última gala del concurso de relatos EL TINTERO DE ORO. Fue nada más y nada menos que en la Comarca de los Hobbits. Lo primero que debéis saber es que conseguimos volver todos. Lo segundo, es que tras la fiesta se inició una etapa en la sombra. Laboriosa pero apasionante.
RECEPCIÓN DE RELATOS Y MAQUETACIÓN
Comenzamos, lógicamente, con la recepción de los relatos. Algo que el verano y las vacaciones alargó un tanto. Aunque eso sí, justificadamente. ¡Las vacaciones están para desconectar!  La siguiente etapa fue la de unificar formatos y prepararlos para la maquetación: tipografías, eliminar espacios ocultos y realizar la primera corrección de signos, sobre todo, rayas o comillas angulares. Con todo ello ya supimos la extensión del libro, algo importante para elegir el formato final del mismo en la versión impresa.
    ¿Cómo maquetar si no se domina un programa de diseño gráfico como el Indesign o el Photoshop? Bueno, afortunadamente, Amazon ofrece de manera gratuita una serie de plantillas en Word que suponen un buen punto de partida. Basta con que selecciones las dimensiones de tu libro para que se te descargue un archivo con los márgenes adecuados o la distinción de páginas pares o impares. Si quieres publicar o simplemente conocer cuál sería la extensión en páginas de esa novela que tienes en el cajón puedes hacer la prueba AQUÍ.
    Por supuesto hay que hacer algo más que copiar/pegar. Debemos pensar en la tipografía de los títulos, cuadrar para que todos comiencen en una página impar, el estilo del índice... y, sobre todo, lidiar con los diablillos que te aparecen cuando trasladas tu texto a una maqueta. ¿Habéis oído hablar de las líneas o palabras viudas y huérfanas? ¿De las carreteras que se forman en el texto? ¿Del puñetero azar que sitúa la misma palabra en la misma posición de la línea, exactamente una encima de otra? Visualmente quedan muy feos y debemos intentar corregirlos en la medida de lo posible.    

PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE

Imagen texto: Glosario gráfico.com

      Las carreteras pueden ser horizontales o verticales, como se muestra en la imagen de abajo, y se producen cuando se justifica el texto. Suele pasar en frases compuestas por palabras muy cortas y muy largas. Creo que esta es la verdadera razón de que no se recomiende el uso de los adverbios acabados en "mente". ¡Son verdaderos destroza frases!

PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE

Imagen texto: Adventure Graphics

    Afortunadamente, esto solo debe preocuparnos en la versión impresa. En el ebook, al ser modificable el tipo y tamaño de letra es innecesario cuadrar lo que el usuario va a descuadrar. Aunque también debemos maquetarlo de manera independiente y controlar que los enlaces del indice estén activos y evitar que haya descuadres, frases cortadas, etc...
   Si queréis más información sobre maquetación en Word os recomiendo los tutoriales de YouTube o este artículo de un servidor en Cafetera de Letras MAQUETA TU LIBRO: GUÍA DE SUPERVIVENCIA 
   Y ahora viene otra cuestión pelíaguda: ¿Cómo titular un libro de relatos sin conector aparente?           EL TÍTULO    No os voy a mentir ¡fue un quebradero de cabeza! ¿Cómo titular un libro de treinta y tres relatos sin elementos que los conecten? En los grupos de Google + y Facebook di un plazo para proponer y votar posibles títulos para el libro. La verdad es que no fue una consulta demasiado participativa. Así que recogí las propuestas y ¡a pensar! Y pensando me dí cuenta de que en realidad si había un conector compartían todos los relatos. No en las distintas tramas, pero sí en cuanto a los temas tratados. Amor, soledad, vida, muerte, duelo, esperanza… Diría que los grandes temas de la Literatura. Temas de gran calado, pero de los que solo hablamos en la intimidad. En momentos y compañías muy selectas. En conversaciones cómplices. Confidencias que suelen iniciarse con un “Ahora, que nadie nos oye, déjame que te cuente”. De esa forma no solo tenemos título, sino conector.
    El título no solo es importante por razones obvias, también era fundamental para la siguiente etapa de esta aventura y que necesitaba de él para poder partir de una idea en su diseño. Por supuesto, me refiero a la portada.
LA PORTADA

PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE

Magnífico trabajo de Bruno Aguilar


Desde ya, quiero felicitar a Bruno Aguilar por el magnífico diseño que nos ha regalado. Desde aquí le agradezco su talento, disponibilidad y rapidez en su trabajo. Tras facilitarle el título ¡tardó solo dos días en pasarme seis propuestas! Una de ellas es la que hoy engalana nuestro libro. Con esos dos maniquís articulados de dibujo que sutilmente recrean el momento en el que dos personas se acercan a comentarse algo importante.
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
Pero la portada no solo son esas figuras o el título. ¿Os habéis fijado en esas letras del fondo? Esta idea de Bruno me entusiasmó. En efecto, ¡son todos los blogs y autores que han participado en el concurso! Sirva ello como agradecimiento a todos los que apoyaron la iniciativa (¡68!) y sin cuya participación hubiera sido difícil que este libro hoy estuviera publicado. Por supuesto, dentro del libro también aparecen con sus correspondientes enlaces. 
LA PUBLICACIÓN
El libro con los 33 relatos seleccionados en el concurso de El Tintero de Oro ya está a la venta en Amazon, tanto en su versión ebook como en su versión en papel. El precio de lanzamiento es muy popular. De hecho, es el mínimo que permite su formato y ello para que el dinero no sea lo que os prive de su lectura, máxime cuando el mismo no ha tenido más coste que el entusiasmo de sus autores.
  • Para adquirir el ebook al precio de 0,99 euros haz clic AQUÍ
  • Para adquirir el libro en papel al precio de 4,94 euros haz clic AQUÍ

  El libro ya nació y, desde este momento, adquiere una vida propia y las historias que lo componen dejan a sus autores para que el lector las haga propias. Espero que disfrutéis de su lectura tanto como un servidor ha disfrutado con su edición. Ahora llega el momento de la promoción, algo necesario aunque también desagradecido. A continuación, os dejo algunos anuncios para que podáis compartirlos.
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
PRESENTANDO: AHORA QUE NADIE NOS OYE
    Y hasta un booktrailer, que no se diga que hemos reparado en gastos, ¿eh?

   ¡Saludos Tinteros!

Volver a la Portada de Logo Paperblog