La semana pasada colgué en el blog un archivo que te puede ayudar a organizar tus finanzas personales, pero lo hice al tuntún y casi sin explicar nada… Prometí hacerlo esta semana y en mi tónica personal, de nuevo me dio el domingo por la noche, pero aquí están las instrucciones que prometí. Siento que sea tan tarde pero últimamente no me da la vida…
Introducción
Lo primero de todo te comento que no es un método infalible, ni es una fórmula mágica para hacer crecer tus ingresos… La hoja no hace nada de ésto pero funciona muy bien como detector de problemas y creador de hábitos. Como bien dijo Rocío (del precioso blog Círculo Ártico) en los comentarios la semana pasada, si alguien tiene el truco para estirar los ahorros lo más posible que lo comparta ¡gracias!
El éxito de la organización dependerá mucho de la constancia que tengamos al rellenarlo. Yo ya tengo como hábito rellenarla cada vez que compro algo, pero tú a lo mejor te sientes más cómodo haciéndolo una o dos veces por semana, así que el ritmo y la frecuencia en principio la fijas tú. Es importante, eso sí, que seas exhaustivo y que intentes anotar todos los gastos e ingresos que tengas. El anotarlo te permite ser consciente de qué gastos tienes y, al mismo tiempo, tomar decisiones en consecuencia.
Además los gastos que tú tienes pueden ser algo diferentes de los míos; en la hoja los he agrupado por distintas partidas, que son más o menos en las que yo suelo gastar; puedes adaptarlas según tus necesidades y cambiar el nombre de los apartados que creas necesarios. Generalmente en cada apartado se reservan dos o tres casillas para “otros” en las que puedes añadir los conceptos que creas necesarios.
Estructura de la hoja
El planificador de gastos cuenta con distintas pestañas que puedes ver en la parte inferior de la hoja:
Contamos con las siguientes pestañas:
- Importe_cuentas: Presenta un registro de tus ahorros y dinero en cuenta el último día de cada mes. Te ayuda a saber qué tal evolucionas a lo largo del año y qué meses consigues ahorrar más. Además también te servirá para comprobar que estás haciendo bien las cuentas, pues tendrás que compararlo con la hoja resumen y la hoja de cada mes.
- 12 Pestaña de mes: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Son las más importantes y las que más utilizarás. En ellas, como te he contado antes, están los gastos y los ingresos agrupados por partidas y será donde tendrás que ir apuntando cada gasto que hagas.
- Resumen: agrupa en esta hoja un resumen de los gastos e ingresos totales del mes, de manera que te permite saber de un vistazo qué mes has gastado más, qué mes has ahorrado y gastado algo menos o en qué partidas gastas más dinero respecto a otras.
Instrucciones de uso
Lo primero que harás para utilizar la hoja será posicionarte en la pestaña de “Importe_cuentas“.
A mí me ayuda poner mis números de cuenta en esta pestaña, bajo la casilla “Número” (Columna B). También añado la dirección de mis cuentas en Paypal y así lo tengo todo registrado y ordenado.
Acto seguido debes ver el saldo de tu cuenta; yo te aconsejo que introduzcas el valor a 31 de Diciembre del año pasado; de esta manera tienes el registro de la cantidad con la que cerraste el año. Si tienes varias cuentas realiza esta operación para cada una de ellas. En la casilla C7 obtendrás el total acumulado en tus cuentas (si tuvieras alguna en números rojos es importante que también anotes este valor negativo en la hoja).
Cada final de mes volverás a esta hoja para comprobar el saldo acumulado y podrás ver mes a mes si gastas más de lo que ingresas o viceversa.
El valor que pongas en esta hoja se automatizará en la pestaña de Enero, en la casilla C4 (esa que dice: Empecé el año con…)
Pestañas de mes
Luego iremos a la siguiente pestaña: Enero (a las alturas que estamos quizás debería decir Febrero), pero en definitiva debes irte al mes en el que estés. La hoja te avisa del día actual, marcándolo en color verde.
En este caso nos marca el lunes 2 de Febrero en verde. Este primer grupo se rellena automáticamente rellenando el resto de apartados de la hoja, a excepción de las filas:
- Efectivo al final del día (que rellenaremos con la calderilla y/o billetes que nos quedan en el bolso, bolsillos, monedero o billetera)
- Y recuento manual ( que no es necesario completar. Sólo si se quiere comprobar que todo va bien, hay que rellenarla a mano con el importe total en cuentas, tarjetas y efectivo)
Este grupo resume los ingresos y gastos que tenemos día a día y la disponibilidad de efectivo con la que contamos.
Luego pasamos a las distintas partidas de la hoja:
- Ingresos: En este apartado añadiremos los ingresos que tenemos en el mes; yo he puesto varios conceptos pero es posible que tú tengas más o menos, o quizás tengas apartados diferentes. Puedes adaptarlos a tus necesidades ya que lo importante es que lleves el registro de las ganancias que tienes a lo largo de cada mes. En mi caso el apartado Paypal (paneles de encuestas) se rellena automáticamente, porque suelo realizar encuestas y participar en grupos de discusión por los que de vez en cuando obtengo algunos ingresos a través de Paypal y estos paneles aparecen desglosados más abajo, pero si no es tu caso también puedes borrar la fórmula de esta casilla, rellenarla de manera manual o incluso dejarla en blanco si no tienes este concepto.
Luego haremos igual con el resto de los apartados:
- Gastos y facturas del hogar.
- Gastos cotidianos.
- Educación.
- Ocio y entretenimiento.
- Gastos de transporte.
- Medicina y salud.
- Solidaridad y regalos.
- Gastos Bancarios/impuestos.
- Gastos misceláneos.
Más abajo encontramos los apartados de:
- Ahorros
- Deudas
- Activos
Estos apartados funcionan algo diferente, ya que toman el valor de la columna anterior, por lo que rellenaremos en primer lugar la columna C correspondiente con las cantidades iniciales de partida.
El apartado de situación financiera también se rellena automáticamente, tomando los valores de los apartados superiores.
Desgloses
Al final del todo, aparecen además lo que he llamado “Desgloses”, que corresponden a las compras en tiendas y supermercados, ya que a mí me gusta comparar precios y calidades entre distintos comercios y de esta manera puedo hacerlo. Esto no es necesario rellenarlo si no quieres, porque entiendo que puede resultar pesado rellenar cada cosa que compras en el supermercado en lugar del importe total. De todas formas, si quieres ser meticuloso, yo lo hago y tú también tienes la opción de hacerlo.
También abajo encuentras un desglose de las páginas de encuestas en las que participio y el tipo de ingresos o vales que se obtienen con ellas.
Espero que todo esto te haya sido de utilidad, quizás le de una vuelta y complete un poco más la información para hacer unas instrucciones más completas.