Revista Diario
Primarias, anticipadas y 15M. Reflexión particular.
Publicado el 26 mayo 2011 por BloggermamMi mayor sorpresa tras estas elecciones municipales es el estupor de los propios gerifaltes del PSOE por su pérdida de votos, que sólo ha sido alrededor de un millón y medio; lo cual me hace pensar en lo alejados de la realidad que viven.
En mis modestas cábalas estimaba que la pérdida de votos del PSOE rondaría los dos millones y medio de apoyos perdidos. Puede que al tratarse de elecciones municipales haya gente que haya mantenido su voto por conocer de forma más cercana a los ediles locales, por lo que no vota unas siglas si no unas personas concretas.
Dada la situación actual tengo que reflexionar sobre los siguientes aspectos: elecciones primarias del PSOE, elecciones generales anticipadas y movimiento 15M
Elecciones primarias del PSOE.
Para mi carece de valor el resultado de las primarias del PSOE, puesto que sólo tienen que elegir a alguien que va a perder las elecciones. Hagan lo que haga perderán. No obstante sería de agradecer que perdieran con un toque de honestidad y realizaran un proceso democrático ejemplar para elegir el próximo cadáver político.
Por otro lado podrían aprovechar para replantearse el contenido ideológico de su política y tratar de enviar al partido socialista hacia la izquierda, porque tanto hacer caso a los dictados de los banqueros el PSOE se ha ido tanto hacia la derecha que tiene al PP casi contra la extrema derecha.Otra posibilidad es que le cambien las siglas al partido y lo llamen Partido Social Demócrata, aunque ni para eso serían originales.
Por otro lado sería de desear que todas las formaciones que se tildan de demócratas abrieran ese proceso de primarias para designar a los candidatos. Pero claro, cualquiera se arriesga a perder su posición en la parrilla de salida. No nos olvidemos que los partidos que controlan esta democracia, no son totalmente democráticos.
Elecciones generales anticipadas
Que miedo dan las elecciones anticipadas. A los que están en el poder (PSOE) porque saben que lo van a perder y a los que están en la oposición (PP) les daba miedo hasta que primero intuyeron que podían ganar y después comprobaron fehacientemente que ganarían.
Considero que la actual situación socio económica está causada no sólo por la deficiente gestión de Zapatero, si no por la crisis global que en España es todavía más exagerada gracias a las medidas suicidas de Aznar y al control mezquino de las entidades financieras de toda la economía.
Así pues, cualquier gestor que se digne de querer lo mejor para el país que administra debería hacer un ejercicio de honestidad para reconocer que la gente no quiere que siga gobernando y convocar elecciones anticipadas para darle la oportunidad a los bancos de dar rienda suelta a su buen rollo con otra formación política.
No obstante lo más inteligente por parte del PSOE hubiera sido haber convocado elecciones anticipadas hace un año, permitiendo que el PP ganara por mucha menos diferencia de lo que lo hará ahora y dejando que Rajoy demostrara la misma ineptitud a la que estamos acostumbrados. De esta forma la balanza estaría equilibrada para las siguientes elecciones.
Movimiento 15M
La repercusión de las protestas en las elecciones como cabía de esperar no ha sido muy grande. Pero eso no quiere decir que el movimiento no haya sacudido la conciencia de la sociedad. Ahora es cuando hay que aprovechar que la juventud se ha puesto en marcha.
Los partidos convencionales no harán nada por incorporar de forma real sus peticiones en los programas. Y aunque lo hicieran, ya sabemos que los programas que se exhiben en las campañas electorales suelen ser un mero reclamo sin vocación de llevarse a la práctica. Porque la banca no lo va a consentir.
Sería estupendo que la energía y el ímpetu del movimiento 15M se cristalizara en una plataforma política única, para que no se diluya en la maldita ley electoral d’Hont. Una plataforma sencilla, con pocas pretensiones pero muy concretas, sólo las que sean comunes a tan variopinta formación, pero que sean asumibles. Una plataforma que al llegar al poder modificara la ley electoral y a partir de ese punto volviera a convocar elecciones para dar cabida en igualdad a todos los movimientos políticos que quiere participar en una democracia real, cada uno con sus ideologías
keagustitomekedao