El pulpo rojo (Octopus maya), o de cuatro ojos, es la única especie de pulpo endémica de México. Vive en la parte norte de la península de Yucatan y desde la punta sur de Yucatán hasta Isla Mujeres.
OCTOPUS por pashazadeInvestigadores de la UNAM lograron por primera vez en el mundo cultivar al octópodo mexicano. Este proyecto se inició en el año 2003, con la idea de ofrecer a los pescadores una alternativa en época de veda (esta especie sólo se puede extraer entre el 1° de agosto y el 15 de diciembre). En las instalaciones de la Unidad Multidiciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, con sede es Sisal, Yucatán, se diseñó una incubadora artificial para los huevos cuya patente está en trámite. La cooperativa de producción pesquera Moluscos del Mayab se dedica a alimentar a las crías. Las mujeres que la integran han logrado que cerca de 1000 pulpitos se desarrollen en tanques pequeños. Después se trasladan a un sistema de engorda en estanques externos, donde alcanzan 30 gramos en 60 días, y en 120 están listos para la cosecha. En 2010 se planea construir la primera granja comercial de pulpos, que estaría a cargo de la misma cooperativa de mujeres.
En vida libre, este molusco vive solamente un año y al final del periodo de crecimiento las hembras son fecundadas y depositan sus huevos en cuevas. Durante cuatro o cinco semanas, la hembra se dedica a cuidar los huevos: les lanza agua fresca y con las ventosas de los extremos de los tentáculos los limpia de partículas que puedan depositarse sobre ellos. Durante este periodo la hembra no sale de la cueva ni para alimentarse. Después de cuatro o cinco semanas los huevos eclosionan en crías con todas las características de animal adulto; la hembra abandona la cueva y muere a los pocos días. Otras especies de pulpo tienen una etapa larvaria, lo que representa un problema para su cultivo. En su etapa adulta el pulpo maya pesa entre medio y cuatro kilos, lo que lo hace apropiado para la explotación comercial. La producción de pulpo en México es importante, cerca de 15000 familias dependen de esta actividad pesquera que puede alcanzar hasta las 10000 tobeladas al año.
Foto: Mamá pulpo con sus bebés por Lázaro Ruda
Referencia: Martha Duhne Backhauss. (2010) ¿cómo ves? en ciencia. Ciencia. 61(1):92.